El Congreso Nacional no pudo tramitar ayer, en primer debate, el proyecto de reformas a la ley de la Función Judicial donde a más de regular el trámite de causas para los funcionarios sometidos a fuero de Corte, se incluía una transitoria que impedía la prescripción de los juicios civiles y penales mientras se elige a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El proyecto en discusión fue iniciativa del Ejecutivo  y retornó a la Comisión de lo Civil y Penal para reformular el documento, porque los diputados Hugo Ibarra (PL) y Pedro Martillo (PSC) reclamaron que ese no era el documento que se discutió en la comisión.

El presidente de dicha Comisión, Luis Fernando Torres (PSC), dijo que hace dos meses ese grupo presentó el informe donde se incluyó una disposición transitoria que evitaría la prescripción en los juicios que se encuentran bajo conocimiento de la CSJ.

Publicidad

Afirmó que esa transitoria comenzaría a regir desde el 16 de abril, cuando se declaró cesante a la CSJ presidida por Guillermo Castro Dáger.

La transitoria dispone que  mientras se elija la Corte  y hasta su posesión habrá vacancia judicial en ese nivel, “por lo que los términos y plazos en la instancia de casación se suspenden en su curso hasta que la  Corte entre en funciones”.

Pero, según Andrés Páez (ID) no es necesario una reforma, porque está implícito en el texto que aprobó el Congreso cuando integró el Comité de Calificación, “entraña indefectiblemente la imposibilidad que prescriban los juicios”, dijo porque la prescripción puede operar en dos escenarios: cuando el juez no despacha la causa, y cuando una de las partes litigantes no impulsa la causa; pero en el actual caso si no hay juez que despache la causa; “las partes litigantes están imposibilitadas de hacer cualquier tipo de gestión, por lo tanto es imposible que opera la prescripción”.