La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) se reúne hoy para analizar la conducta de los vocales Ricardo Vanegas y Rómulo López, acusados de interferir en el proceso de designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia y de excederse en protagonismo público.

El pasado lunes, en una carta, el presidente de la CCCC, Ramiro Borja, pidió a los citados vocales que dejen de integrar la Comisión, ya que su presencia afecta la unidad interna, así como el prestigio y la existencia de la entidad.

Ayer trascendió que los alternos de Vanegas, Carlos Ortiz (ex diputado del Movimiento Popular Democrático); y de López, Reinaldo Valarezo (director jurídico de la Agencia de Garantía de Depósitos), serán quienes asuman esas vocalías.

Publicidad

Vanegas (representante de los gremios profesionales) y López (por el Consejo de Universidades y Escuelas Politécnicas) insisten en que la carta de Borja aún no les llega y prefieren esperar la reunión del pleno de la Comisión prevista para hoy a las 09h00, aunque en la CCCC se confirmó el envío de la carta el 5 de septiembre.

Para López, nunca interfirió en el proceso de designación de jueces y es “un absurdo que se lo quiera involucrar en el tema”, por lo que dijo, seguirá ejerciendo sus funciones, aunque el 24 de agosto, en la sesión reservada de la Comisión, anunció su renuncia irrevocable.

Según el acta de la sesión, López dijo que renunciaba porque no puede estar en un sitio donde no se le tiene confianza. En la misma reunión, Vanegas anunció que presentaría su renuncia porque hay un ataque injustificado en su contra y no cree que su conducta sea analizada por algo que no ha hecho.

Publicidad

Allí recibieron el respaldo de los vocales Hermuy Calle y Piedad Gálvez, mientras que Manuel García Jaén y Ramiro Larrea insistieron en que se debía aclarar el tema.

Víctor Hugo Cevallos, vicepresidente de la Federación Nacional de Abogados, aplaudió la decisión de Borja y dijo que los comisionados, en especial Vanegas, nunca cumplieron con las expectativas de los gremios que respaldaron su candidatura.

Publicidad

“Quienes apoyaron a Vanegas deben estar arrepentidos porque nunca cubrió expectativas ni cumplió con lo que manda la ley”, dijo. Mientras que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió la destitución de Hermuy Calle por ser solidario con los cuestionados.