Ecuador mantiene una "cordialísima" relación con Estados Unidos a pesar de que está pendiente la indemnización a un pesquero hundido por la Marina estadounidense, afirmó este miércoles el canciller de Quito, Antonio Parra Gil.

"La relación con Estados Unidos es cordialísima. No tenemos problemas, lo único que tengo pendiente con ellos es la indemnización al barco que hundieron", indicó Parra en una entrevista con radio Quito.

El ministro agregó que tratará el tema en el encuentro que sostendrá con la embajadora, Linda Jewell, al tiempo que insistió en destacar el buen momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales.

Publicidad

El pasado 1 de junio, Quito reclamó a Estados Unidos el pago de una indemnización a los tripulantes de una embarcación que fue averiada durante un operativo antidrogas el 21 de mayo. 

La cancillería de Ecuador aseguró que la nave fue inspeccionada violentamente por efectivos de la Armada norteamericana sin que hallaran rastros de cocaína.

Asimismo, los tripulantes denunciaron haber sido maltratados física y sicológicamente.

Publicidad

El pesquero fue abordado cuando se encontraba a 213 millas de la costa Pacífica ecuatoriana, cerca del puerto colombiano de Tumaco, según los informes oficiales.

Hace dos semanas, la embajadora estadounidense destacó "como excelentes" las relaciones con Ecuador y anunció que Washington continuará "apoyando la democracia, los planes de desarrollo económico y la lucha contra el narcotráfico" en el país.

Publicidad

Además del caso del pesquero, ambos gobiernos se han visto envueltos en polémicas por la negativa de Ecuador a otorgar inmunidad a los soldados norteamericanos que operan en su territorio y el silencio de Washington frente a la designación del embajador de Quito, entre otros.