El bloque socialcristiano dio un ultimátum al ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, para que renuncie al cargo y evite una pugna de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, según advirtió ayer el presidente nacional de ese partido, Pascual del Cioppo.

En el Congreso Nacional los diputados del PSC, ID, Pachakutik, MPD, DP y PRE, calificaron como un acto de provocación la decisión del Jefe de Estado de nombrar a Gándara como jefe de los ministros, sabiendo que no posee el menor acercamiento político con el Parlamento y que enfrenta cuatro juicios políticos.

Si se presenta el juicio, Gándara sería censurado por unanimidad; pero según el PSC si el ministro renuncia podría contribuir a la estabilidad democrática y evitaría que “algunos gutierristas se embarquen en el juicio político y de esa forma aparecer como triunfo del gutierrismo la cesación del Secretario de Estado”, afirmó Alfredo Serrano (PSC).

Publicidad

Del Cioppo invitó al presidente de la República, Alfredo Palacio, a reconocer que al ministro le faltó prudencia, tino, objetividad y pacto, para manejar las protestas en la Amazonia y Chone.

Ayer el roldosista Roberto Rodríguez oficializó el pedido de interpelación contra Gándara por aceptar el cargo de funcionario público cuando estaba en vigencia un contrato de trabajo con la Empresa Eléctrica de Manabí, defendiendo a esa institución de un juicio presentado por el padre de un menor de edad que fue perjudicado por la empresa.

Otra de las acusaciones de Rodríguez es que Gándara fue el principal de los conspiradores del anterior gobierno, que se demostrará en el respectivo juicio político, agregó.

Publicidad

Guillermo Landázuri (ID), comentó que algunos errores de Gándara provocan que hoy la mayoría de los diputados pida su renuncia; y que constituye un contrasentido que el Mandatario haya otorgado un rol de autoridad ante los demás ministerios.

Agregó que el Gobierno debe aplicar un cambio fundamental en el frente político.
Si no renuncia será censurado por una mayoría abrumadora, advirtió Landázuri.

Publicidad

Mientras tanto, Gándara afirmó ayer que los diputados se contradicen al acusarlo de no haber impedido el cometimiento de un delito (desmanes en la Amazonia y perjuicios en la producción petrolera). Pues no piden la sanción para los autores del delito y levantaron el estado de emergencia.

El funcionario, que hizo esas declaraciones después de haber grabado una cadena nacional que según trascendió será transmitida hoy, negó además que una probable censura del Congreso signifique necesariamente su salida del cargo.