La reunión del pleno de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) no llegó a un acuerdo sobre la dimisión de los comisonados Rómulo López Sabando y Ricardo Vanegas. Desde la mañana los siete vocales de la entidad se encuentran estudiando el pedido de renuncia a los implicados por parte de su titular Ramiro Borja y Borja.

Según un informe de Gamavisión, los comisionados Ramiro Larrea, Hermuy Calle y Manuel García Jaén votaron a favor del pedidio de renuncia que Borja hiciera a los dos comisionados, en cambio Piedad Gálvez se salió de la reunión sin presentar su posición. Los otros tres integrantes del pleno no votaron por estar involucrados directamente en el tema.

En Teleamazonas, Gálvez aseguró que entre los mismos comisionados no se pueden destituir de sus cargos. “Nosotros tenemos los mismos derechos y responsabilidades, y debemos respetarnos unos a otros”, dijo.

Publicidad

La comisionada señaló que al interior del pleno no hay división. “Solo falta un poco de comunicación”.

Al finalizar la reunión, el presidente Borja dio una rueda de prensa en la cual aclaró que su pedido “fue invocando el patriotismo de los comisionados, pero yo no puedo acceder a facultades que no me pertenecen, como pedir su destitución”.

Por su parte, Vanegas afirmó que responderá al pedido del titular de la CCCC “cuando me explique de qué se trata, porque aún no lo ha hecho”.

Publicidad

El pasado lunes, en una carta, el presidente de la CCCC, Ramiro Borja, pidió a los citados vocales que dejen de integrar la Comisión, ya que su presencia afecta la unidad interna, así como el prestigio y la existencia de la entidad.

Ayer trascendió que los alternos de Vanegas, Carlos Ortiz (ex diputado del Movimiento Popular Democrático); y de López, Reinaldo Valarezo (director jurídico de la Agencia de Garantía de Depósitos), serán quienes asuman esas vocalías.