Según el Ministerio Público con  documentos forjados se intentó ocupar otros dos cargos públicos.

La fiscalía indagará, en casos independientes, otras presuntas falsificaciones de la firma del mandatario, Alfredo Palacio, con las que se intentó tramitar el nombramiento de Alba Benítez Pozo como segunda secretaria en la embajada del Ecuador en Malasia y otro cargo para director de Autoridad Portuaria de Esmeraldas.

La decisión se adoptará en las próximas horas, en vista de los elementos que se obtuvieron de las investigaciones del caso de adulteración de la rúbrica del Jefe de Estado, para conseguir el nombramiento de Miguel Robalino, como director del proyecto Modersa.

Publicidad

En este último caso, ayer rindieron el testimonio sin juramento el Jefe de Estado, así como los ministros de Salud, Wellington Sandoval, y de Relaciones Exteriores, Antonio Parra Gil. Las versiones fueron recogidas por los fiscales distritales Washington Pesantes y Miguel Palacios.

Según el expediente de este proceso, que se abrió para la revisión de la prensa el pasado 2 de septiembre, fecha en la que se dictó instrucción fiscal con orden de prisión preventiva contra Robalino, se confirmó que la falsificación de la firma fue conocida en Carondelet, oficialmente, desde la primera semana de agosto.

En ese entonces, según el testimonio sin juramento del jefe de la Casa Militar de la Presidencia, Marcelo Salvador, se entregó el informe de los peritajes a la rúbrica que realizó el oficial de la Policía, Myr. Juan Carlos Iza.

Publicidad

De acuerdo al texto del testimonio, rendido el pasado 29 de agosto, la tercera semana de julio el Mandatario los convocó en su despacho para expresarles su preocupación por la adulteración de su firma en un documento. Por ello, dispusieron una inmediata investigación, con el conocimiento del alto mando militar.

El documento adulterado que solicitaba el nombramiento de Robalino, fue entregado al Ejecutivo, en julio, por el secretario general de la Presidencia, Maximiliano Donoso.

Publicidad

La versión, rendida por Donoso el 25 de agosto anterior, da cuenta que en ese mes, cuya fecha exacta no recuerda, se presentó en su oficina el ex edecán del Jefe de Estado, Fausto Bravo, en presencia de Modesto Apolo, para, en nombre del Presidente entregarle la recomendación. En esa gestión, Bravo estuvo acompañado por Robalino.

Tras la reunión, Donoso le comentó al Ministro de Salud sobre la visita que recibió y, este, a su vez, “le advirtió que tuviera mucho cuidado con eso porque estaba sujeto a una investigación”. 

Fue por esta razón que Donoso puso el documento en un sobre y lo remitió al Presidente, horas después Bravo intentó recuperar el papel, sin resultados.

A juicio de Donoso, Bravo se contrarió y tuvo un estado de ánimo de preocupación cuando se enteró que este fue entregado al mandatario.

Publicidad