Me refiero a las publicaciones de EL UNIVERSO del 25 y 26 de agosto tituladas ‘Cabildo pide cuentas por convenio al BCE’, y ‘Administración de los museos es cuestionada’.

Al respecto, se hace notoria una estrategia de sectores interesados en crear confusión y caos, pretendiéndose desorientar la opinión pública bajo un artículo en el que se incorpora el criterio del artista cubano Saidel Brito, y del señor Xavier Patiño, quienes desde el ITAE han iniciado una campaña de desprestigio, porque esta Dirección Cultural Regional ha exigido fundamentalmente la rendición de cuentas a ese centro como parte de sus responsabilidades institucionales.

El señor Brito indica que esta Dirección Cultural regional “...no tienen ningún especialista en arte ni se hacen proyectos de investigaciones”.

Publicidad

Ante esta declaración y con la finalidad de que se informe correctamente a la ciudadanía, pongo en su conocimiento que esta Dirección cuenta con un equipo de investigadores idóneos tanto nacionales como internacionales, encargados de diseñar el marco de las investigaciones que sustentan nuestra actividad cultural cuyos nombres detallo a continuación: Dr. José Carlos Arias, historiador de arte, graduado en la Universidad de León de España; Dr. Jorge Marcos, arqueólogo, graduado en la Universidad de Illinois de Estados Unidos; Dra. Paulina Terán, antropóloga, arqueóloga, graduada en la Universidad Complutense de Madrid, España; Dr. Richard Lunniss, arqueólogo, graduado en Inglaterra; Msc. Tatiana Hidrovo, historiadora, graduada en la Universidad Simón Bolívar de Quito.

Cabe anotar que el nuevo Museo Antropológico, desde sus inicios y bajo mi dirección en los programas culturales del Banco Central del Ecuador, fue planificado bajo el nuevo concepto de exposiciones debidamente sustentadas por investigaciones serias. Mal podría ahora desvirtuar mi propuesta metodológica del Banco Central sobre guiones museológicos idóneos, producto de mi formación académica.

Lcda. Mariella García
Directora Cultural Regional del Banco Central del Ecuador (BCE)
Guayaquil

Publicidad