El Ministerio de Salud  anunció que entrega hoy, a las 08h30, en la Subsecretaría de Salud, los medicamentos antirretrovirales Kaletra y Epivir para los pacientes con VIH/Sida del hospital de Infectología José Daniel Rodríguez, quienes esperan recibirlos hace más de un mes.

Así lo dio a conocer Alberto Narváez, jefe del Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud Pública.

Pese a que se anunció que los medicamentos llegarían el pasado viernes, recién hoy se hará la entrega.

Publicidad

Alberto Bajaña, de 29 años, es uno de los pacientes con VIH que dejó de tomar Epivir porque hace más de un mes no había en la farmacia de Infectología, donde lo retiraba gratuitamente.

Ante la desesperación de no contar con la medicina que le ayuda a mejorar su calidad de vida, Bajaña interpuso un recurso de amparo ante la Defensoría del Pueblo.

La acción dará resultado hoy que está previsto que el ministro Wellington Sandoval entregue los antirretrovirales para entre 20 y 30 afectados, según Narváez.  

Publicidad

Freddy Tobar, encargado de la distribución de medicamentos, indicó que el Ministro entregará 26 frascos de Kaletra, 47 de Epivir, 87 de Viracept, 73 de Zerit, 315 de Conbivir, 272 de Stocrin y 29 de Videx.

Narváez indicó que el retraso en la adquisición de los antirretrovirales se debió a que se tuvo que hacer una reforma presupuestaria, pues en los últimos tres meses los pacientes con VIH/Sida aumentaron de 500 a 1.070. Agregó que los medicamentos son para pacientes pasivos, porque los nuevos deben hacer una solicitud en el hospital de Infectología, ubicado en Julián Coronel y José Mascote.