El tenista brasileño dijo que en el 2006 estará entre los 10 o 15 mejores.

Cuando se le pregunta a un tenista juvenil qué sueña alcanzar cuando sea profesional, la respuesta siempre es ganar un Grand Slam y ser número uno del mundo, una ambiciosa y difícil misión que pocos  consiguen.

Uno de esos privilegiados es el brasileño Gustavo Kuerten,  que obtuvo tres veces el Roland Garros y  fue número uno del mundo en el 2000.

Publicidad

Desafortunadamente, las lesiones alejaron a Guga de las canchas y  sus seguidores se privaron de disfrutar su juego, especialmente su revés, que con precisión y profundidad se tornó en un arma temible para sus rivales.

En el  actual torneo Abierto de los Estados Unidos fue eliminado en la segunda ronda por el español Tommy Robredo (5-7, 7-6,  6-3, 6-2), lo que en otros tiempos era vergonzoso para él.  Pero por las circunstancias que atraviesa, Kuerten salió satisfecho.

En el partido ante Robredo fue doloroso ver al brasileño pedir asistencia médica. Los fantasmas de sus recientes intervenciones en la cadera aparecieron otra vez.

Publicidad

“Sentí mucho más el dolor muscular que cualquier otra cosa. Estaba seguro de que me iba a ocurrir y traté de llevarlo de la mejor manera”, indicó Guga al final del encuentro contra Robredo.

Descartó que sus problemas físicos estén relacionados con su reciente operación en la cadera. “Fue por cansacio. No pude seguir jugando como me hubiese gustado, pero continúe en la cancha para adaptarme otra vez (al ritmo exigente), no hay otra forma de hacerlo”, explicó.

Publicidad

Después de  ganar prácticamente todo en el tenis, incluidos 15 millones de dólares en premios, qué cosa motiva que Guga  siga en el circuito, donde sus últimos resultados lo hacen correr el riesgo de opacar  su prestigio. “Me siento feliz en la cancha, eso es importante”, señaló.

Pero también agregó que  “ahora necesito jugar más partidos para así (como contra Robredo y el que ganó  en primera ronda ante el estadounidense Paúl Goldstein 6-2, 6-7, 6-3, 7-6), sentir la tensión de estar compitiendo, los nervios. Todo me deja un poco más liberado”, aseguró.

Guga sabe que el regreso a los primeros lugares del tenis mundial puede tomar algún tiempo, por eso trata de no desesperarse. “Desde que volví este año  sabía que esta temporada iba a servir para hacer pruebas y mantenerme en ritmo competitivo”. Desde su retorno a las canchas en abril, el brasileño no pasó de una segunda ronda en los nueve certámenes en que compitió.

“Mi propósito es volver a estar entre los 10 o 15 primeros del mundo. Creo que para el próximo año voy a estar  bien preparado. Salgo del US Open bastante contento y convencido de que las cosas se están poniendo mejor”.

Publicidad

PARA ANOTAR

357º en la ATP
Gustavo Kuerten se ubica en el puesto 357º de la ATP. El brasileño aspira en corto tiempo retomar el ritmo de la alta competencia. “Aún no estoy listo para jugar partidos tan largos como los del US Open, pero tuve muchas señales de mejoría”, dijo.

COPA DAVIS
A Kuerten le espera la Copa Davis que su país debe enfrentar contra Uruguay este mes, en la final del Grupo 2. Aparentemente, luego no jugará más torneos y se concentrará en los entrenamientos y así preparar la temporada 2006.

29 AÑOS
El partido de Kuerten, que cumplirá 29 años el próximo sábado, contra Robredo estuvo detenido 10  minutos en el tercer set, cuando el brasileño recibió fisioterapia  para aliviarle los dolores en la espalda.