Francia dio un paso importante para obtener el billete directo para el Mundial de Alemania 2006, al sacar adelante un trascendental encuentro en Dublín contra Irlanda (0-1), mientras que Inglaterra sufrió una severa humillación en Belfast, donde sucumbió inesperadamente contra la modesta Irlanda del Norte (1-0).

Un gol de Thierry Henry en el segundo periodo saca provisionalmente del atolladero a Francia, que no obstante aún deberá pelear para no verse abocada a mayores sufrimientos, sobre todo porque tendrá que rendir visita a Suiza, con la que comparte la cabeza del grupo 4.

Israel, que venció en Islas Feroe (0-2) es tercera de la serie a un punto, e Irlanda es cuarta a tres y aún tiene opciones dentro del tremendo equilibrio existente.

Publicidad

Inglaterra, tras salir airosa en Gales el sábado pasado, recibió un batacazo espectacular al caer en Windsor Park ante Irlanda del Norte, un conjunto más que modesto que en el anterior choque había acabado con una larga seguía de triunfos en partidos oficiales.

El conjunto que dirige el sueco Sven Goran Eriksson se mostró incapaz de superar a su rival, que volcó todos los pronósticos con el gol de David Healy (m.74) y que dejan a su ilustre rival al borde del k.o., obligada a ganar a Austria y Polonia en sus dos últimos compromisos.

Polonia, que venció con apuros a Gales (1-0) con un tanto de penalti, lidera el grupo 6 con 24 puntos tras nueve partidos, cinco más que los ingleses con un choque jugado menos, así que ese encuentro del 12 de octubre se presenta más que trascendental siempre que el cuadro que capitanea David Beckham supera antes a los austriacos, que tras igualar sin goles en Azerbaiyán perdieron todas sus opciones de estar en la repesca.

Publicidad

La otra gran sorpresa de este miércoles de clasificación mundialista la dio Malta, al arrancar un empate frente a Croacia (1-1), que cede el liderato del grupo 8 a Suecia tras ganar los nórdicos in extremis, con un postrero tanto de Zlatan Ibrahimovic, en Hungría (0-1).

Suecia encabeza ahora la tabla con 21 puntos, uno más que Croacia. Ambos se enfrentarán en la siguiente jornada en campo balcánico.

Publicidad

Holanda, Italia y Portugal dieron otro paso hacia el Mundial tras ganar a Andorra (4-0) y Bielorrusia (1-4) y empatar en Rusia (0-0), respectivamente, pero aún tendrán que esperar.

Los holandeses, con un doblete de Ruud van Nistelrooy, no tuvieron problemas ante los modestos andorranos y lideran el grupo 1 con cuatro puntos más que la República Checa (ganó a Armenia por 4-1) a falta de dos partidos.

Italia, pese a empezar perdiendo, contó con el acierto del trigoleador Luca Toni para ganar en Minsk y dominar el grupo 5 con otros tantos puntos de ventaja sobre Noruega, que fue sorprendida en casa por Escocia (1-2), que sentenció por medio de Kenny Miller, y sobre Eslovenia (se impuso a domicilio a Moldavia por 1-2).

Portugal no pudo sellar definitivamente el pase pese a jugar con un hombre más en Moscú ante Rusia y tendrá que esperar al 8 de octubre, fecha en la que recibirá a Liechtenstein, ya que tiene cinco puntos más que Eslovaquia en el grupo 3.

Publicidad

Ucrania, primera selección europea clasificada -a excepción de la anfitriona Alemania-, no pudo celebrar la fiesta de su acceso al Mundial con un triunfo, ya que cayó en el Olímpico de Kiev frente a Turquía, que mantiene la iniciativa en la lucha por entrar en la repesca.

Los turcos son segundos del grupo 2 con dos puntos de ventaja sobre Grecia -un partido menos jugado-, conjunto que obtuvo una victoria agónica en Kazajistán (1-2) con una remontada producto de la fe y sellada en el descuento.