La Corte Suprema de Chile consideró este miércoles el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet, para enfrentarlo a un juicio por los crímenes de la Operación Colombo que dejó más de un centenar de desaparecidos y prevé tomar una decisión el lunes.

Tras escuchar los alegatos en favor y en contra del ex presidente de facto (1973-1990), los jueces del máximo tribunal del país acordaron continuar su estudio el próximo lunes, para emitir un pronunciamiento definitivo e inapelable.

"No tiene las manos manchadas con sangre, sino que el cerebro manchado con sangre", dijo el abogado Boris Paredes, al exponer ante la Corte sus argumentos contra el general Pinochet.

Publicidad

"Todos los dictadores asesinos mandan gente a matar", agregó el jurista, en alusión a los 119 desaparecidos que dejó la Operación Colombo ejecutada por la policía secreta de la dictadura militar a mediados de 1976.

"No existe ninguna sospecha, ninguna presunción sobre la responsabilidad del general Pinochet", aseguró en cambio el abogado Pablo Rodríguez, jefe del equipo jurídico que defiende al ex dictador.

Los jueces de la Corte Suprema deberán confirmar o anular el veredicto de la Corte de Apelaciones de Santiago, que el pasado 6 de julio privó de su inmunidad a Pinochet y lo dejó expuesto al juicio por ese plan secreto para exterminar a opositores, principalmente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Publicidad

Las víctimas de la Operación Colombo, cuya investigación dirigió en una primera etapa el juez Juan Guzmán Tapia, integran las listas de más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó la dictadura militar.

Guzmán Tapia, que mantuvo bajo arresto a Pinochet en dos oportunidades por otros procesos que las cortes archivaron sin sanciones, se retiró del Poder Judicial en abril pasado pero sus investigaciones quedaron en manos de otro tribunal.

Publicidad

La Operación Colombo trascendió en julio de 1975, cuando el gobierno militar informó que los cadáveres de 119 miembros del MIR habían aparecido en Argentina y Brasil, como consecuencia de disputas internas en esa organización guerrillera.

"Exterminan como ratas a miristas" tituló en su portada un diario de la época, basado en la versión que entregó la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de la dictadura.

Pinochet, de 89 años, enfrenta otra petición de desafuero después que el pasado 7 de junio la Corte de Apelaciones lo privara de su inmunidad para que sea procesado por fraude tributario a raíz del descubrimiento de sus cuentas secretas en bancos de Estados Unidos y otros países.

La posibilidad de que sea efectivamente enjuiciado no es fácil de evaluar sin embargo para los observadores del foro, que recuerdan que en agosto del 2004  la Corte Suprema ratificó su desafuero y autorizó un juicio en su contra por los crímenes de la Operación Cóndor.

Publicidad