Una poderosa tormenta tropical avanzaba este miércoles con rumo norte en el mar entre Japón y la Península de Corea, dejando inundaciones y deslizamientos de tierra a su paso. Al menos 14 personas murieron y otras decenas estaban desaparecidas, dijeron autoridades japonesas.

La tormenta se dirigía a la isla japonesa de Hokkaido, donde se esperaban hasta 25 centímetros de lluvia para el jueves, dijo la Agencia Meteorológica.

El tifón Nabi azotó el martes el sur de Japón, inundando poblados y obligando a más de 300.000 personas a abandonar sus viviendas. Unos 1.500 soldados fueron desplegados para fortalecer la defensa constera y ayudar en el esfuerzo de rescate.

Publicidad

Nabi perdió fuerza el miércoles a su paso por el Mar de Japón, y fue rebajada a tormenta tropical. Pero sus vientos aún rondaban los 108 kilómetros por hora, dijo la agencia.

Las autoridades en Japón dijeron que al menos 14 personas murieron en deslizamientos de tierra e inundaciones, mientras que otras 15 estaban desaparecidas. La televisora NHK reportó 15 muertos y 11 desaparecidos.

La Agencia Nacional de Emergencias de Sudcorea dijo que dos personas estaban desaparecidas en ese país, mientras que la agencia noticiosa Yonhap dijo que la cifra era cinco.

Publicidad

Más de 70.000 casas, mayormente en la isla Kyushu, seguían sin elecricidad el miércoles en la tarde, dijeron compañías de energía.

Japan Airlines y sus afiliadas cancelaron 47 vuelos el miércoles en la mañana, mientras que All Nippon Airlines canceló 43 vuelos. Los vuelos volvieron a la normalidad en la tarde, dijeron ambas compañías.

Publicidad

El año pasado, 10 tifones y tormenta tropicales, una cifra récord, azotaron Japón y dejaron casi 220 muertos y desaparecidos.