La directora ejecutiva del Consejo Nacional de las Mujeres de Ecuador (Conamu), Rocío Rosero, destacó hoy en Mar del Plata el protagonismo adoptado por las mujeres en el proceso de transición política que vive ese país.

Rosero, que participa en la 38 Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, organizada en Argentina por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), subrayó que en aspectos como las reformas constitucionales o judiciales, mujeres de "todas las banderías políticas" han consensuado posiciones y han dado "ejemplo" de cómo construir acuerdos.

Para la directora del Conamu, ese protagonismo tomó un nuevo vigor desde que en abril, mes en que Lucio Gutiérrez fue destituido de la jefatura del Estado, las ecuatorianas salieron a las calles y tuvieron la posibilidad de "retomar aspectos esenciales del ejercicio pleno de su ciudadanía, de sus derechos".

Publicidad

"Una de las características fundamentales de las mujeres latinoamericanas, y en particular de las ecuatorianas, es la construcción de la esperanza y del futuro en medio de los avatares, y convertir las dificultades en potencialidades y eso es lo que ha sucedido en el marco de las movilizaciones de abril pasado", indicó.

Rosero destacó, en declaraciones a la prensa, que se instalaron asambleas provinciales en las que "espontáneamente han puesto su voz y su contribución basadas" en las garantías constitucionales y en "una lucha que ya tiene 30 años". "Hay mucha conciencia de las mujeres organizadas, hay mucho trabajo", remarcó.

Además, puso énfasis en que las jóvenes se han posicionado como referentes de este cambio y "llevan la batuta" en los procesos de reforma política y de justicia.

Publicidad

En ese sentido, indicó que uno de los aspectos que las mujeres consideran importante es la reforma de la Constitución, modificada por última vez en 1998, mediante consulta popular y no por asamblea constituyente para así conservar los derechos reconocidos a este colectivo en la Carta Magna vigente.

Rosero resaltó además el fortalecimiento "institucional" del Conamu, en base a su formación paritaria entre sociedad civil y Estado, y su "enorme validez" como modelo con continuidad más allá de los cambios políticos.