Los agricultores del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia realizarán una movilización andina el 22 de septiembre en rechazo a la próxima XII ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, informó este martes la gremial peruana Convención Nacional Agraria (Conveagro).

"Los agricultores de los países andinos, con el apoyo de organizaciones sociales y productivas, realizarán una movilización paralela y coordinada en defensa de la producción agraria y en rechazo a la firma del TLC que los países andinos negocian con los EE.UU.", señala la Conveagro en un comunicado.

La fecha coincide con la XII ronda de negociaciones entre Colombia, Perú y Ecuador con Estados Unidos, que se realizará en Cartagena, Colombia, el 19 al 23 de septiembre.

Publicidad

El presidente de Conveagro, Luis Zúñiga, declaró a la prensa que la protesta en el Perú será pacífica y busca la paralización de las negociaciones debido a que lo avanzado hasta el momento perjudica al agro nacional, así como al de Ecuador, Colombia y Bolivia. "La Movilización de los agricultores será pacífica buscando que se paralice la negociación del TLC".

La convocatoria a esta movilización, que se realizará de manera simultánea en todos los países, es coordinada con la Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA (Recalca), con la Campaña Ecuatoriana de Lucha contra el TLC y Ecuador Decide y con el Movimiento Boliviano de Lucha contra el TLC y la Campaña Peruana frente al TLC.

Perú, Colombia y Ecuador negocian desde el año pasado un Tratado de Libre  Comercio con Estados Unidos.