La tesis de escoger un operador internacional para que administre la Corporación Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ) volvió a discusión, aunque tomó otro giro.

Ayer, en una cita reservada entre el ministro de Energía, Iván Rodríguez; funcionarios del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec); del fideicomiso local y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se planteó la posibilidad de que organismos como la Corporación Andina de Fomento (CAF) intervengan en una etapa del proceso.

La idea, según Nebot, es que el Estado recurra a este organismo para que proponga una lista corta de empresas de reconocida solvencia técnica,  que estén interesadas en administrar la eléctrica. Aunque la decisión final dependerá del Gobierno, del Conelec y el Ministerio de Energía.

Publicidad

En principio, el fideicomiso local, que vela por los bienes de las antes Emelec y Electroecuador, hablaba de crear una Comisión Eléctrica que, una vez obtenida la concesión de las empresas, traspase sus activos a dos sociedades anónimas: Distriguayaquil y Electroguayaquil.

Pero el retraso que ha experimentado el tema generó la búsqueda de esta alternativa. La Comisión Eléctrica, expresó Nebot, “sigue su marcha desde el punto de vista de que jurídicamente está bien, pero a estas alturas, tres años después, no es imperativo. Tiene que ser reemplazado por una solución que funcione”.

Sin embargo, el ministro Rodríguez sostuvo que de nada servirá solucionar el problema de Guayaquil si no se enfrenta el del Ecuador. “Es necesario blindar las eléctricas de intereses y en eso estamos trabajando con el Fondo de Solidaridad”.

Publicidad

En cuanto a generación, preocupan las proyecciones del 2006: mayor demanda y pocas fuentes de energía. Por ello, se insistió en impulsar la construcción del proyecto Baba, Mazar, Toachi-Pilatón y acelerar San Francisco.

Nebot, las autoridades eléctricas y empresariales se reunirán nuevamente el próximo lunes para delinear soluciones  a la crisis eléctrica.