El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Parra Gil, aseguró este martes en Citynoticias que la decisión se adoptará en "reciprocidad" con el anuncio de la embajadora mexicana en Quito, Alma Soria, de que su gobierno exigirá en adelante "visado de alta seguridad a los ecuatorianos".

"En el servicio diplomático existe el principio de reciprocidad, que bajo ningún concepto debe entenderse como una retaliación", explicó otro funcionario de la Cancillería entrevistado por AFP, quien pidió el anonimato.

Soria visitó al vicecanciller ecuatoriano, Marcelo Fernández de Córdoba, y le anticipó la intención de México de derogar un convenio bilateral suscrito en 1969 que le permitía a los ecuatorianos ingresar libremente a su territorio.

Publicidad

"Estamos esperando la notificación oficial, que debe conocerse a más tardar este miércoles, para igualmente dar a conocer la decisión del gobierno del presidente Alfredo Palacio", sostuvo el portavoz de la Cancillería.

México aún no ha explicado los pormenores de su decisión, pero la prensa ecuatoriana la asocia con un plan para enfrentar el tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos a través de su territorio.