Los diputados prianistas apoyarán el juicio político en contra del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, que fue planteado por la Izquierda Democrática (ID) y el Movimiento Popular Democrático (MPD), aseveró ayer  Vicente Taiano, miembro de ese bloque partidista.

El legislador  afirmó que al ministro de Gobierno  se lo acusa de negligencia culposa en el manejo del paro amazónico y por implementar, supuestamente, una política selectiva de represión contra los manifestantes de Sucumbíos y Orellana.

Para hoy está previsto que el roldosista Roberto Rodríguez oficialice otro juicio contra Gándara por violar el artículo 178 de la Constitución al aceptar el cargo público, cuando aún está en vigencia un contrato suscrito con la empresa eléctrica de Manabí, que pertenece al Estado.

Publicidad

Pachakutik se reúne hoy en la mañana para resolver quién será el interpelante de Mauricio Gándara, pues ese movimiento  lo acusa de violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones de Orellana y Sucumbíos. Los legisladores Estuardo Remache y Julio González son los opcionados.

Mientras tanto, el funcionario del régimen dijo ayer en Teleamazonas, que pese a los anuncios de juicio en su contra se siente fortalecido en el gobierno y que el Ejecutivo presentará su propuesta de consulta popular en la primera quincena de este mes.

Entre los planteamientos más destacados, dijo,  está volver al sistema de elección en una sola vuelta, pues considera que la segunda ha dado lugar a un Congreso fragmentado en más de 10 bloques.

Publicidad

Sin embargo, el asesor Roberto González, sostuvo que en Carondelet no se ha definido todavía la fecha en que enviará el proyecto de reforma política al Parlamento.

Respecto al nombramiento como jefe de ministros, Gándara señaló que esa designación es parte de una tradición de la práctica administrativa, que le permite al ministro (de Gobierno) coordinar las acciones de los demás ministros en sentido político.