Ramón Rodríguez, en apenas 32 días de gestión como presidente de la Corte Suprema de Justicia, suscribió 128 contratos de personal. Guillermo Castro, su sucesor, contrató tres asesores, quienes fueron despedidos tras la decisión del Congreso de declarar cesantes a los ministros de la CSJ.

Los 128 contratos se suscribieron luego del 10 de diciembre, fecha en la que asumió la presidencia de la CSJ Ramón Rodríguez (vinculado con el PRE), cuya gestión duró hasta el 12 de enero, en que renunció.

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) no ha elaborado estimaciones del total del presupuesto que utilizó la CSJ por concepto de esas contrataciones.

Publicidad

La mayoría de contratos se mantiene y corresponde a renovaciones en puestos de trabajos de 98 empleados, que por años laboran bajo esta modalidad en la Corte Suprema, CNJ y juzgados de provincias.

Diez contratos solicitados personalmente por Rodríguez, dos para el CNJ y ocho para la Corte Superior de Manabí, aún se mantienen vigentes. Entre ellos: el de Wilson Quintana Maldonado, asesor uno del CNJ y Luis Durán Rojas, asistente administrativo dos del CNJ.

Están vigentes también las contrataciones para los puestos que solicitó Rodríguez en la Corte Superior de Manabí. Los funcionarios son: Clímaco Bazurto, María Briones Alarcón, Luis Mera Alcívar, Juan Mogro Mendoza, María Ozaeta Loor, Violeta Sánchez Alcívar, Wilmer Sornoza Cedeño y Triviño Kure Jamel.

Publicidad

Se cuentan también como vigentes los nueve puestos que pidió el ex magistrado, Tito Libio Mendoza, para la Corte de Manabí y el uno que solicitó Olmedo Castro (Secretario Ejecutivo del CNJ) para ese mismo distrito.

Un contrato adicional solicitó el vocal del CNJ, Ramiro Aguilar Pozo, para la Corte de Imbabura.

Publicidad

Según el secretario ejecutivo del CNJ, Olmedo Castro, en ese periodo no se otorgaron nombramientos porque estos se hacen mediante concursos de merecimientos y en esa época no se convocó a ninguno.

En cuanto a los cambios administrativos, dijo el funcionario, solo se solicitaron dos, el del juez Jaime Santos y de Manuel Viteri Olvera, hermano del ex vocal del Tribunal Constitucional, Víctor Hugo Sicouret, que no se llegaron a efectivar.