El proyecto de modernización de la salud invierte actualmente 600 mil dólares en el Abel Gilbert.

Ayer en la mañana solo dos pacientes permanecían en la sala de Observación de varones del hospital del suburbio, ubicado en las calles 29 y Galápagos, porque un par de obreros está cambiando las tuberías que tiene la casa de salud desde que se fundó hace casi 35 años.

El cielo raso de la habitación que está deteriorado y manchado por las filtraciones de agua, también será reemplazado, según el doctor  Augusto García, director técnico del hospital Abel Gilbert Pontón, su nombre oficial. Pero incluso hay otros problemas.

Además, se corregirá la falta de iluminación que hay en los pasillos y el sistema de aire acondicionado que en hospitalización funciona a media llave, como parte de las obras que el proyecto de Modernización de los Servicios de Salud (Modersa) tiene previsto ejecutar en el lugar durante este año, con un presupuesto de 600.000 dólares, señala García.

Publicidad

Hace dos semanas se retomaron los trabajos en el área de Emergencia, la cual ha sido ampliada. La obra fue interrumpida por el cambio de gobierno.

“En emergencia se va a construir una farmacia, el área de enfermería, un departamento de caja y dos residencias para los internos de medicina rural que no tienen dónde descansar y guardar sus pertenencias.

Se ampliaron los consultorios de ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía menor y terapia respiratoria”, dice García.

Publicidad

Agrega que en esta obra –que se inició el pasado marzo y concluirá en aproximadamente dos meses– se invertirán 120 mil dólares. Trescientos mil dólares más se destinarán para el cambio de la infraestructura sanitaria y 180 mil para el proyecto de reestructuración del sistema eléctrico, el cual fue aprobado pero aún no ha sido adjudicado a una compañía, según García.

En otras áreas existen descuidos: hace cuatro meses una máquina para lavar la ropa y dos prensas para planchar prendas del personal del hospital permanecen tapadas. Modersa compró estos implementos pero hasta la fecha no los instala, indicó.

Publicidad

El proyecto Modersa se aplica en el hospital Guayaquil desde 1999 (año en el que nació para todo el país) según Galo Cornejo, coordinador del plan en el hospital.

García dice que el proyecto remodeló las áreas de Consulta Externa y Quirófanos  y dotó de equipos al hospital. Mientras que Cornejo indica que la capacitación en gerencia en salud para 30 a 40 miembros del personal ha sido el mayor logro del proyecto en estos años.