Nueve selecciones están clasificadas ya para el Campeonato Mundial de Alemania 2006. A poco menos de un año del inicio de la cita alemana, tienen asegurada ya su presencia los equipos nacionales de Alemania –como país anfitrión–, Ucrania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Japón, Irán, Arabia Saudita y Corea del Sur.

De ellos, los brasileños, estadounidenses, ucranianos y ghaneses pasaron a engrosar la lista gracias a sus triunfos obtenidos este fin de semana.

Será la primera presencia de Ucrania y Ghana en una Copa del Mundo, a la que Brasil asistió en sus anteriores diecisiete. Para Estados Unidos, en cambio, será su quinto mundial consecutivo.

Publicidad

El pentacampeón mundial, Brasil, aseguró su clasificación al apabullar a Chile por un contundente 5-0 en Brasilia, con tres goles de Adriano,  uno de Juan y otro de Robinho, en uno de los partidos jugados el pasado fin de semana en una nueva fecha mundial de las eliminatorias.

Dentro de la batalla que se libra en la zona de la Concacaf, Estados Unidos selló su pasaporte al vencer por un inobjetable 2-0 a México como local, gracias a Steve Ralston y DaMarcus Beasley. Al mismo tiempo, en la zona europea, Ucrania se clasificó al empatar 1-1 con Georgia, ayudada por la igualdad 2-2 entre Dinamarca y Turquía.

Al mismo tiempo, en la puja que se da al interior del continente africano, Ghana obtuvo su clasificación también con una victoria de 2-0 ante Uganda. Michael Essien y Matthew Amoah convirtieron los goles que sellaron su histórico paso a Alemania 2006.

Publicidad

Además de Brasil, Estados Unidos, Ucrania y Ghana, los otros clasificados son Argentina (América del Sur), Japón, Corea del Sur, Irán, Arabia Saudita (Asia) y Alemania, en su condición de país organizador de la justa ecuménica.

Un total de 32 equipos nacionales participarán entre el 9 de junio y el 9 de julio próximo en la decimoctava Copa Mundial, a la que están muy cerca de clasificarse las selecciones de México, Ecuador, Túnez, Portugal y Holanda.

Publicidad

Otro de los que está cerca es Australia, que goleó 7-0 a Islas Salomón en el choque de ida de la final del grupo de Oceanía y tiene virtualmente asegurado su pase al repechaje tradicional contra el equipo que termine en el quinto lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias mundialistas sudamericanas, actualmente en poder de Uruguay.

Uzbekistán venció por la mínima diferencia a Bahrein, también por el repechaje, aunque en este caso de Asia.    El ganador de aquel duelo dirimirá un boleto para Alemania contra el cuarto de la Concacaf.

Otras de las principales novedades fue la eliminación definitiva de Bolivia y Sudáfrica, este último país organizador del Mundial en el  2010.