Al menos 21 personas murieron o están desaparecidas y más de 100.000 habitantes tuvieron que huir de sus casas el martes en el sur de Japón por las trombas de agua y vientos huracanados que  acompañaron el paso del tifón Nabi.

Después de haber dejado varios heridos el lunes en el archipiélago meridional de Okinawa, Nabi (palabra coreana que significa "mariposa") alcanzó la costa oeste de Kyushu, en la prefectura de Nagasaki, este martes a las 14h25 locales (05h25 GMT), indicó la Agencia Meteorológica japonesa.

La depresión, que se desplaza hacia el norte a una velocidad de 30 km/h, se dirigía la noche del martes hacia el mar de Japón y probablemente abandonará la tierra firme en la madrugada del miércoles, precisó la fuente.

Publicidad

Las prefecturas de Miyazaki y Kagoshima, al sur de la isla de Kyushu, registraron desde el domingo más de 1.000 milímetros de lluvia, acompañados de ráfagas de 126 km/H, lo que provocó corrimientos de terreno e inundaciones.

Al menos cinco personas murieron desde el lunes, según la prensa. Otras 45 resultaron heridas, según la televisión pública NHK.

En la prefectura de Okayama, al oeste de la isla principal de Honshu, una mujer de 37 años se ahogó después de caerse por la borda de un ferry debido al violento oleaje, informó la agencia de prensa Kyodo.

Publicidad

El lunes, un hombre de 61 años murió cuando trataba de ayudar a su hijo, cuyo coche estaba bloqueado en una carretera inundada en la localidad de Saitama, en el extrarradio norte de Tokio, azotada por fuertes lluvias ante la inminente llegada del tifón.

Los medios de comunicación nipones señalan por lo menos 16 personas desaparecidas en las regiones afectadas, la mayoría arrastradas por las aguas, y 45 heridos. Por su parte la policía confirma hasta el momento 12 desaparecidos y 20 heridos hasta el martes a las 06h00 GMT.

Publicidad

Las autoridades de Kyushu ordenaron la evacuación de más de 100.000 personas por temor de que se produzcan inundaciones y deslizamientos de terreno.

"Padecemos lluvias torrenciales y la lentitud con la que se desplaza el tifón agrava la situación", declaró un responsable local de Kagoshima.

Las ráfagas del tifón Nabi, menos fuerte que el huracán Katrina, azotaban sin embargo a un radio de casi 300 km, mayor que el que devastado por el huracán que castigó la semana pasada el sur de Estados Unidos (140 a 220 km).

A cinco días de las elecciones legislativas en Japón, el primer ministro Junichiro Koizumi anuló su gira electoral por el oeste del país para permanecer en Tokio, donde el gobierno ha montado una célula de crisis.

Publicidad

Más de 860 vuelos fueron anulados el martes debido a que prácticamente todos los aeropuertos de Kyushu estaban fuera de servicio. El tifón también perturbó el tráfico ferroviario y la actividad industrial en las zonas siniestradas.

Nabi es el decimocuarto tifón de la temporada y el tercero que golpea esta temporada las costas de Japón.

Una persona murió hace una semana durante el paso del tifón número 11 (Mawar) por el centro de Japón.

Otro tifón bautizado Talim dejó por lo menos 102 muertos y 33 desaparecidos a su paso por el este de China, además de pérdidas económicas evaluadas en 12.200 millones de yuanes (1.500 millones de dólares).

En el 2004, 10 tifones -un número récord- devastaron Japón, con un trágico saldo de 220 muertos y desaparecidos y cuantiosos daños materiales.