Al menos 143 personas murieron al estrellarse ayer un avión de una aerolínea indonesia en una zona poblada de la ciudad de Medan, en el norte de la isla de Sumatra (oeste de Indonesia).

Este accidente es la octava catástrofe aérea civil que se produce desde julio pasado. Las otras siete dejaron 548 muertos y tres desaparecidos.

El aparato, un Boeing 737-200 de 1981 de la compañía Mandala, cayó fuera del perímetro del aeropuerto Polonia, en el centro de esta ciudad indonesia desde donde despegó rumbo a la capital Yakarta.

Publicidad

“El avión se estrelló poco después de despegar, a las 09h40 de ayer en Indonesia (21h40 del domingo en Ecuador), dijo un socorrista.

Según el director de Mandala, el general Asril Hamzah Tanjung, en el avión viajaban 112 pasajeros, entre ellos tres niños, y cinco tripulantes.

El choque fue muy violento ya que varias casas, árboles y vehículos  ardieron y fueron destruidos en una extensa zona urbana al caer el avión, que probablemente tenía los tanques llenos de combustible.

Publicidad

La mayoría de los cadáveres, calcinados, no eran identificables.
“El número de víctimas mortales asciende a 143, entre ellas 104 ocupantes del aparato y 39 residentes” del barrio en el que cayó el avión, indicó Rudolf  Pardede, gobernador de la provincia de Sumatra.

Los supervivientes hospitalizados ascienden a trece.

Publicidad

“Hubo el ruido de una explosión en la parte delantera, luego un incendio y entonces el avión se cayó”, dijo un pasajero, Rohadi Sitepu, a la cadena  indonesia Metro TV.

Este hombre, que sobrevivió con otros cinco pasajeros que iban sentados en su misma fila 20 en el avión, escapó corriendo mientras detrás de él se escuchaban cuatro explosiones.

“Después del despegue, el ruido del motor fue ensordecedor y el avión vibró muy fuerte antes de caer”, dijo otro testigo, Freddy Ismail.

El jefe de seguridad de los  transportes, Setyo Raharjo, dijo al diario Kompas que siete inves tigadores determinan las causas del accidente.Encargados de la búsqueda de víctimas no anunciaron a ningún extranjero.

Publicidad

Cayó Antonov en el Congo
En Kinshasa, siete personas murieron cuando un avión se estrelló ayer en el nordeste de la República del Congo.

El avión, un Antonov-26 de la compañía Galaxie, despegó de Beni y se estrelló cuando se disponía a aterrizar en el aeródromo de Isiro, en la Provincia Oriental, según fuentes de la Aviación Civil Congoleña.

El accidente ocurrió a las 06h30 locales (23h30 del domingo en Ecuador). Los cuatro tripulantes ucranianos y tres pasajeros congoleses, perecieron instantáneamente.