Luego de superar el debate por el horario de ingreso a clases y el envío de tareas al hogar, 4.300 colegios y escuelas de Pichincha volvieron a sus actividades.

El difícil tráfico en Quito en la mañana de ayer fue la señal urbana de que se acabaron las vacaciones. Padres, alumnos y profesores se encontraron en los patios de los colegios y escuelas coreando el Himno Nacional, en el día de inauguración del nuevo año lectivo.

Tras superar el debate provocado por las disposiciones ministeriales del horario de ingreso a clases y el envío de tareas al hogar, los estudiantes en la Sierra y Amazonia llegaron ayer a la hora que el colegio dispuso, la gran mayoría entre los fiscales, a las 07h00.

Las ceremonias de inauguración sirvieron para aclarar dudas sobre las dos polémicas.

Publicidad

Frente a los estudiantes formados por paralelos, los directores y rectores dieron las respectivas explicaciones.

Ricardo Uiquingue, de la escuela Naciones Unidas, ubicada en el centro de la capital, señaló que en su caso la orden de la ministra Consuelo Yánez es difícil de cumplir porque en la tarde en el local funciona la escuela Panamericana y en la noche, la nocturna.

Por el contrario, Patricia Estrella, madre de familia, comentó: “Me parece que era buena idea la entrada a las 08h00, sobre todo para los más chiquitos”. Pero su hijo de 7 años, Miguel Montoya, afirmó que no tenía problemas en madrugar.

Publicidad

El tema de los deberes generó más discusiones. Colegios como el Sebastián de Benalcázar analizan no enviar tareas a los estudiantes los fines de semana, mientras Laura Rivera, directora de la escuela Aurelio Espinosa Pólit, del centro de la ciudad, dijo que sus estudiantes por tradición siempre terminan las tareas en clases porque muchos de ellos tienen que trabajar.

Lejos del debate, los planteles recibieron como pudieron a sus estudiantes, en algunas escuelas seguían abiertas las matrículas porque el plazo oficial resultó muy corto.

Publicidad

Otras como en las Naciones Unidas, la infraestructura estaba deteriorada.

En la San Francisco de Quito elaboraron letreros dando la bienvenida a sus alumnos. Al ingreso, desde un auto vendían los uniformes de diario y educación física.

Esta semana, 4.300 colegios y escuelas municipales, fiscales, particulares y fiscomisionales de Pichincha ingresarán a clases.

Un mes y dos semanas duraron las vacaciones, pero por ese adelanto de la fecha, la tradicional lluvia que acompañaba a los estudiantes en su primer día de clases fue remplazada por un fuerte sol.

Publicidad

EDUCATIVAS

RÉGIMEN COSTA
En cuatro cantones de la provincia de Pichincha, las escuelas y colegios funcionan con el régimen Costa. Estos son: Santo Domingo de los Colorados, San Miguel de Los Bancos, Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado.

OTROS CASOS
En cantones de la región Andina pero que se encuentran ubicadas en la zona subtropical también se da el mismo caso. Como ejemplo están Ponce Enríquez (Azuay), La Troncal (Cañar), La Maná (Cotopaxi), Caluma y Echeandía (ambas en Bolívar).

CHIMBORAZO
En la provincia de Chimborazo, 115.944 estudiantes y 7.112 profesores regresaron ayer a las aulas de las 1.182 instituciones de los tres niveles educativos de esta provincia. Sin embargo, más de una docena de planteles, especialmente particulares, postergaron una semana el inicio de clases.

PASTAZA
Las escuelas y colegios de Pastaza no acataron la disposición ministerial del nuevo horario de ingreso a clases desde las 08h00.
En una reunión efectuada la semana pasada, los directores y rectores de los planteles que funcionan en esta provincia consideraron que era inoportuno aplicar este horario en esta provincia dadas las condiciones climáticas de la región Amazónica.