Los negociadores de Colombia, Ecuador y Perú para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se reúnen este lunes y martes en Lima, a fin de alistar una estrategia de trabajo ante la próxima ronda de negociaciones de Cartagena, informó el Ministerio de Comercio (Mincetur) de Perú.

"Los negociadores de Colombia, Ecuador y Perú iniciaron sus reuniones en la sede ministerial esta mañana, las cuales se prolongarán hasta el martes", declaró a la AFP un vocero del Mincetur que requirió anonimato.

En esta reunión de Coordinación Andina participarán los negociadores de Acceso a Mercados, Textiles, Agricultura, Fortalecimiento de Capacidades Comerciales y Propiedad Intelectual.

Publicidad

Asimismo, se reunirán los miembros de los equipos de negociación de Reglas de Origen, Sanitarios y Fitosanitarios, Servicios Transfronterizos, Solución de Controversias y Asuntos Institucionales.

"El propósito de este encuentro es alistar una estrategia de trabajo que permita a los negociadores de los países andinos llegar a la siguiente ronda en Cartagena con posiciones que permitan cerrar aquellos temas que presentan escasos grados de sensibilidad", declaró el viceministro de Comercio, Pablo De la Flor.

Según el jefe del equipo negociador del Perú, el 19 de septiembre  "asistiríamos a lo que esperamos sea la última ronda de negociaciones con los temas más difíciles de este proceso: Agrícola y Propiedad Intelectual".

Publicidad

Mientras se reúnen los negociadores en Lima, el presidente peruano, Alejandro Toledo, discute este mismo lunes en Bogotá con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, una estrategia para avanzar en el TLC.