En el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente de la comisión que investiga las cuentas de la campaña presidencial (2002) de Sociedad Patriótica (SP), Patricio Torres, quiere llamar al ex ministro de Bienestar Social, Patricio Acosta, a declarar.

Torres indicó que están a un paso de culminar la investigación; faltan los testimonios de Acosta y Óscar Ayerve, ex ministro de Gobierno, pero necesita que la convocatoria se haga por una resolución del pleno del TSE, ente que sancionará o absolverá al partido del ex presidente  Lucio Gutiérrez.

De Acosta quieren conocer cuál fue el aporte del Partido Taiwanés; en el caso de Ayerve buscan su testimonio porque a los medios de comunicación dijo que había aportado a la campaña de SP con diez mil dólares y ese monto no fue reportado por el tesorero del partido, Carlos Vega.

Publicidad

Los vocales Torres (MPD), Vicente Naranjo (PK) y Guillermo González (Nuevo País) estudian las cuentas de SP a partir de las denuncias de los diputados Carlos González y Guillermo Haro (ID), quienes presentaron un recurso de revisión de los gastos de campaña de SP en los últimos comicios nacionales.

Desde que se integró la comisión, el pasado 22 de junio, ha estudiado 600 fojas (seis cuerpos) que incluyen artículos de prensa. Las sanciones que establece la Ley de Gasto Electoral van desde multas hasta la pérdida de los derechos ciudadanos de los infractores. Torres recordó que si bien Gutiérrez no está en el país, llegó en binomio con el actual mandatario, Alfredo Palacio, sobre quien podría caer el peso de la ley.