El canciller Antonio Parra Gil fue citado esta semana a una reunión en el Congreso Nacional para que explique la política de "no intervención" en el conflicto colombiano, indicó este lunes el diputado Alfredo Serrano, presidente del comité legislativo de asuntos internacionales.

Serrano indicó que el canciller tendrá que decirle al Congreso si el régimen no considera terrorista a la guerrilla colombiana de las FARC. Si es así, señaló, deberá "exponer la razón por la que el país está sosteniendo esta tesis, para que de esa forma el Congreso pueda pronunciarse".

Según el legislador socialcristiano, el gobierno deberá igualmente informar sobre el estado de las relaciones con Colombia a raíz de los desacuerdos originados en el pedido de Quito para que se suspendan las fumigaciones de narcocultivos en la frontera.

Publicidad

En una entrevista publicada el pasado jueves, el ministro de Defensa, general (r) Oswaldo Jarrín, afirmó que el gobierno no considera terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en concordancia con su política de "no intervención".

Su afirmación suscitó críticas entre el gobierno, las fuerzas militares y sectores políticos de Colombia.

"Si aquí tuviéramos una dictadura, un cercenamiento de las libertades públicas, maltrato a los derechos democráticos, habría razones para que nacional o internacionalmente se legitimara o se negará el señalamiento de terroristas a estos grupos", afirmó el presidente Álvaro Uribe.

Publicidad

El presidente de la comisión de Asuntos Internacionales del Congreso ecuatoriano dijo que "respeta pero no comparte" la posición del gobierno del presidente Alfredo Palacio.

"Como partido político creemos que las FARC no son un grupo irregular armado, que son en realidad terroristas. Pero en todo caso es el Ejecutivo el que maneja la política internacional", declaró Serrano.