El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) a través del diputado Roberto Rodríguez presentará mañana un pedido de juicio político en contra del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, acusado de violaciones constitucionales y negligencia en el cargo.

Con esa interpelación son tres los partidos políticos que oficializan acusaciones contra Gándara. El MPD y la ID lo hicieron la semana pasada. Pachakutik anunció que también presentará su propio juicio en estos días, con el que se completarían cuatro demandas en el Parlamento.

Rodríguez acusa a Gándara de violar el artículo 178 de la Constitución al aceptar un cargo público el 20 de abril pasado, cuando estaba vigente un contrato suscrito con la empresa eléctrica de Manabí, que pertenece al Estado, lo cual no lo permite la ley.

Publicidad

Además, lo responsabiliza de negligencia en la negociación con los dirigentes del paro de las provincias Sucumbíos y Orellana, y en el cantón Chone, en Manabí.
El legislador consideró que al declarar la emergencia en esos sectores del país se contribuyó al caos y no se respetó los derechos humanos.

La situación política del Ministro de Gobierno se complica en el Congreso porque la mayoría de bloques respaldan la censura de Gándara. El único sector que todavía analiza su adhesión es el Prian.

El diputado Alfredo Serrano (PSC) insistió que el funcionario debería renunciar o a su vez el Jefe de Estado cambiar de ministro. La respuesta del Mandatario fue nombrarlo jefe de ministros, en una sesión de Gabinete.

Publicidad

Desde hoy corre el término de cinco días laborables para que el funcionario presente las pruebas de descargo en el juicio impuesto por la ID y el MDP.