El presidente de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), Ramiro Borja y Borja, emitió esta mañana un comunicado donde pide a título personal la renuncia de los comisionados Ricardo Vanegas Cortázar y Rómulo López Sabando, por estar involucrados en varias denuncias que han desprestigiado el nombre del organismo.

Según un reporte de Teleamazonas, López está acusado de usar su cargo para retaliaciones personales, al intentar influenciar en un amparo ante el Juzgado Primero de lo Civil del Guayaquil que impuso para no perder el rectorado de la Universidad Jefferson, una vez que fue destituido por el consejo de la entidad académica.

Esto se suma a la denuncia del ex presidente de Petrecuador, Carlos Pareja, quien acusó al otro implicado, Vanegas, de persecución en su contra, al presentar documentos donde decía que Pareja tenía fojas de deuda con la banca, pero sin conocimiento del pleno de la CCCC y sin la investigación previa.

Publicidad

Pareja indicó que “la comisión anticorrupción tiene su vocero oficial que es el presidente, y nadie puede hablar por su cuenta”.

Vanegas en compañía de López también presentaron la denuncia de irregularidades en la empresa BDO Stern, que estuvo opcionada para formar parte de la calificación de los nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).