El Municipio de Guayaquil informó que ninguna compañía privada con fines de lucro -nacional o extranjera- se encargará de la administración del sistema único de recepción de llamadas de emergencia que prevé implementar en la ciudad.  

Los directores de Aseo Urbano, Mercados y Servicios Especiales, Gustavo Zúñiga, y de Justicia y Vigilancia, Andrés Roche, expresaron -en una carta enviada a este Diario- que “ninguna compañía privada con fines de lucro, sea nacional o extranjera, administrará u operará dicho sistema”.

Según señalaron, “ni la Policía ni la Municipalidad están convocando ni convocarán a concurso alguno”.

Publicidad

La empresa israelí International Security & Defence Systems (ISDS) y la compañía Mac Security analizan una alianza para participar en la licitación para el manejo de la nueva central telefónica  del Cabildo. Así lo confirmó a este Diario John Garaycoa, gerente de Mac Security, empresa que vigila, junto a tres compañías más, los 40 puntos críticos de la ciudad.

Seis integrantes de ISDS trabajan en Guayaquil desde el 1 de agosto pasado para realizar una evaluación del plan de seguridad que se ejecuta en la ciudad.

Según añadieron Zúñiga y Roche, el convenio suscrito entre el Gobierno Central, la Policía y el Cabildo “contempla la adquisición de un equipo con tecnología de punta”. Explicaron que, para la compra de dichos equipos, se están elaborando las bases para la licitación internacional en la que -según el documento- “podrán intervenir solo los proveedores de equipos y servicios con experiencia y reputación mundial en la provisión de estos bienes”.

Publicidad

Zúñiga y Roche añaden que, por la naturaleza de la futura adquisición, “nada tienen ni tendrán que ver con este tema, compañías nacionales o extranjeras de seguridad”.

Según Garaycoa, la finalidad de la asociación con ISDS es obtener la representación de la empresa israelí en el país para labores de asesoramiento en seguridad y “en otros aspectos en los no pueden participar por ser una compañía extranjera”.