La guerrilla colombiana de las FARC dijo que solo acepta un eventual canje de secuestrados en su poder a cambio de la salida de la cárcel de todos sus miembros presos, al tiempo que insistió en el despeje militar de dos municipios como condición para un intercambio.

"Todos los canjeables que poseemos en este momento (...) serán dejados en libertad, y las FARC exigen como contraprestación la libertad de todos los guerrilleros y guerrilleras que estén en las cárceles", dijo Raúl Reyes, número dos de esa guerrilla.

En una entrevista a la agencia de noticias Anncol -que divulga por Internet información de esa guerrilla- Reyes añadió que las FARC no aceptarán reunirse con emisarios del actual gobierno mientras no haya una zona desmilitarizada, porque, dijo, "no tenemos confianza en Álvaro Uribe ni en sus funcionarios".

Publicidad

Hace una semana, el ex presidente Julio César Turbay (1978-82), propuso que en un eventual canje las FARC liberen a diez secuestrados por motivos económicos y uno político por cada rebelde que salga de prisión, lo que fue rechazado de plano por Reyes.

El líder rebelde destacó los esfuerzos de Francia por impulsar el canje, pero acusó al gobierno de no tener la intención de suscribirlo. "Valoramos mucho el esfuerzo del gobierno francés, como valoramos los esfuerzos que se hagan para sensibilizar al Gobierno colombiano que se niega rotundamente a un acuerdo", dijo Reyes.

"La presión de Francia, de Suiza, de los familiares de los prisioneros, de la Iglesia católica, de los ex presidentes y de otra gente ha contribuido a que Uribe tenga que salir a decir que está dispuesto al canje, pero posteriormente se asusta y vuelve a decir que no lo hará, porque no quiere dar las garantías que están exigiendo las FARC", concluyó.

Publicidad

Turbay, del mayoritario Partido Liberal, dijo que presentó la fórmula para "destrabar el canje humanitario entre el Ejecutivo y el grupo armado" y agregó que considera innecesario que se despeje algún territorio para realizar las negociaciones.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, calificó de "justa" y "lógica" la propuesta formulada por Turbay, cercano a su gobierno. "Esa es una propuesta que tiene toda la justicia porque todos los secuestrados sufren por igual. Así que la propuesta tiene toda la lógica y claro que es lo mínimo", señaló Uribe.

Publicidad

Las FARC han propuesto entregar a unos 59 secuestrados (políticos, policías y militares colombianos y tres extranjeros) a cambio de unos 500 rebeldes presos, y para ello exigen la desmilitarización de un territorio dentro de Colombia.

El gobierno dice estar dispuesto a negociar el canje, pero se opone a retirar la fuerza pública de ninguna región.