Con el inicio del nuevo año lectivo rigen las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación.

Hoy empieza el año lectivo en las regiones  Sierra y Oriente. Aproximadamente 1’600.000 estudiantes volverán a las aulas, en 15.000 colegios fiscales, fiscomisionales y municipales, según informaron las autoridades de Educación.
A partir de hoy, las escuelas y colegios podrán cumplir la disposición del Ministerio de Educación de empezar clases a las 08h00, una hora después de lo usual.

La medida es opcional para los colegios que trabajen en una sola jornada, y en el caso de que no existan problemas logísticos.

El Ministerio flexibilizó su disposición, después de que el alcalde de Quito, Paco Moncayo, solicitara que se deje sin efecto, debido a que un cambio de horarios podría generar un caos en el tránsito.

Publicidad

También, a partir de hoy, rige la disposición de no enviar deberes para que los estudiantes los hagan en sus casas.

El Ministerio de Educación aclaró, también, que la medida rige solo para los menores de 10 años, y que los alumnos secundarios deberán realizar tareas en sus domicilios.

Hace unas semanas, la ministra de Educación, Consuelo Yánez, advirtió que la prohibición es de enviar deberes que no tienen una función pedagógica, como una forma de castigo para el alumno.

Publicidad

El inicio de clases se da en medio de amenazas de un paro por parte de la Unión Nacional de Educadores (UNE), que exige que el Gobierno destine el 30% del Presupuesto General de Estado a la educación, en la pro forma del 2006.

El magisterio denunció que solamente en Pichincha, la Dirección Provincial de Educación tiene una  deuda de 800 mil dólares por la falta de pago del consumo de luz, agua potable y electricidad, en los establecimientos fiscales.

Publicidad

Los maestros anunciaron una movilización nacional el 15 de septiembre próximo.

La ministra Consuelo Yánez indicó que tiene previsto inaugurar el año escolar (2005-2006) a las 08h00 en la Escuela Fiscal Pisullí, y a las 10h00 se dirigirá a la Escuela Aurelio Espinoza Pólit, en el centro de la ciudad.

ESCOLARES

CONTROL A BARES
En la provincia de Chimborazo con el inicio del nuevo periodo lectivo se efectuará el control sanitario en los bares de los establecimientos educativos.

ESCUELAS DAÑADAS
La Dirección de Educación de Napo informó que las clases se iniciarán hoy pese a que existen establecimientos que necesitan reparaciones, faltan partidas para el magisterio y existen denuncias de cobros no autorizados tanto en escuelas como colegios.

Publicidad

FALTAN MAESTROS
Los dirigentes de la UNE en Tungurahua denunciaron que existe un déficit de 3.000 maestros y que el mobiliario de la mayoría de los planteles fiscales está obsoleto.

ACTOS
Se tiene previsto que las autoridades seccionales en cada provincia presidan los actos  previstos para inaugurar el nuevo periodo de clases en la Sierra y Amazonia.