El sistema informático para registrar las solicitudes de cobro de los fondos de reserva en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) colapsó ayer, lo que provocó un significativo retraso en la atención a los afiliados.

La falla fue en todo el país. En la Matriz, en Quito, la atención se inició a las 10h00, con dos horas de retraso. Sin embargo, a esa hora la Dirección Provincial de Pichincha aún no tenía acceso al sistema informático.

La orden de Gonzalo Donoso, director Provincial, fue atender a los usuarios con formularios digitados fuera de la red en el programa Word, para después ingresarlos a la red, diseñada para registrar a los beneficiarios y emitir los cheques.

Publicidad

Ernesto Díaz, director General del IESS, indicó que el sistema se saturó, debido a la gran afluencia de usuarios en la red. “El sistema informático se cayó, como ocurre en cualquier banco”, explicó Díaz, y aseguró que, pasado el mediodía, el problema fue superado. 

A las 11h45, los funcionarios en Quito tuvieron acceso a la base de datos, pero aún no podían utilizarla. 

Donoso reconoció que, debido a la falla, los funcionarios tendrán que hacer un doble trabajo: volver a digitar las solicitudes elaboradas en Word.

Publicidad

A causa del problema, el horario de atención, que inicialmente era de 08h00 a 14h00, se extendió, hasta atender a todos los usuarios que acudieron a la Matriz.

Ayer bajó la afluencia de los beneficiarios. Sin embargo, debido a la falta de acceso al sistema informático, algunas personas hicieron fila hasta por seis horas, desde las 03h00.

Publicidad

 El IESS también atenderá hoy, en Quito, a partir de las 08h00.