Quienes no fueron atendidos  para retirar sus fondos de reserva tendrán que acudir el miércoles   próximo.

Dieciséis horas de espera no le sirvieron ayer “para nada” a Patricio López, quien buscaba hacer el trámite de retiro de sus fondos de reserva en la Caja del Seguro de Guayaquil.

Él llegó a las 19h00 del viernes pasado a esa dependencia para conseguir los primeros puestos y “ser atendido rápidamente”; sin embargo ayer, a las 08h00, cuando debía iniciarse la jornada recibió una respuesta: “Se cayó el  sistema. Hay que esperar unos minutos”.

Fue la primera explicación escueta que recibieron López y centenares de afiliados, cuyas cédulas de identidad terminan con el dígito tres y que esperaban atención. A esa hora no hubo más detalles del problema.

Publicidad

La desesperación comenzó a apoderarse una hora después de ese anuncio entre quienes ocupaban los primeros lugares de una larga fila que llegaba a  los exteriores de la Caja del Seguro. Los ocho policías que custodian la seguridad trataban de mantener la calma.

“Es una negligencia, no es justo que tengamos que esperar tanto por algo que se podía prevenir”, comentó decepcionado Carlos Mendoza, quien pasó la noche en las instalaciones del IESS para tramitar el retiro de los fondos.

Los gritos y reclamos de los usuarios se reproducían entre los pasillos de la entidad a las 10h30. En la sala de sesiones, el director regional del IESS, Gregory Gines y otros empleados del Seguro mantenían contactos telefónicos con la matriz en Quito, para conocer el motivo de la falla en el sistema.

Publicidad

Un funcionario del departamento de Historia Laboral comentaba en esa oficina que no se previno desde Quito la programación de la red informática para la atención al público con los dígitos de cédula que correspondían al fin de semana.

La situación no tenía solución a las 11h30. Gines resolvió entonces acoger la recomendación de Félix Limones, jefe de Historia Laboral, para entregar tiques numerados a los afiliados y convocarlos para un nuevo día.

Publicidad

“Que les entreguen los tiques y recojan las copias de las cédulas de identidad”, ordenó Gines a sus funcionarios.

El caos se había iniciado. “¡Cómo van a creer que uno venga de nuevo a realizar fila!”, dijo indignada Ketty Plúas al recibir la papeleta numérica, en medio de empujones.

La decisión de entregar tiques desesperó más a los afiliados que se encontraban tras la puerta del departamento de Historia Laboral. Decenas ingresaron, al mediodía, desordenadamente a la oficina.

 “Venga el miércoles”, indicaban los empleados del Seguro a quienes lograban dar los tiques, algunos de los cuales rodaron al piso entre decenas de copias de cédulas de identidad recopiladas.

Publicidad

El IESS atendió ayer hasta las 14h00. Gines anunció que las fallas en el sistema fueron superadas después de las 12h30.

La atención continúa hoy para los afiliados con cédulas que terminan en cuatro.

Jornada

Tiques
Los afiliados al IESS que recibieron tiques numerados ayer deben acudir el próximo miércoles para conocer “si hay novedades” para retirar sus fondos de reserva.

Dígito
La Caja del Seguro de Guayaquil atenderá hoy desde las 08h00 hasta las 14h00  a los beneficiarios cuyas cédulas terminen en 4.