El Decreto Ejecutivo 433, publicado en el registro oficial el 1 de septiembre pasado, señala que la Comisión estará integrada por los ministros de Agricultura, Pablo Rizzo; de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina, y de Relaciones Exteriores, Antonio Parra.

Con ellos estarán, además, seis asesores no remunerados, de los cuales tres serán representantes del sector exportador de banano y tres del sector productor.

La disposición emitida por el presidente de la República, Alfredo Palacio, también incluye la creación de un grupo de apoyo técnico, integrado por funcionarios del sector público especializados en materia de producción y comercialización bananera que asistirá a la Comisión en las negociaciones.

Publicidad

Los recursos para los requerimientos económicos, técnicos y logísticos de los funcionarios que conformen la Comisión, serán asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas. En tanto que los gastos de los representantes de los sectores exportador y productor correrán por cuenta de ellos.

La anterior Comisión fue creada en el gobierno de Lucio Gutiérrez, el 7 de septiembre del 2004.

Allí se designó a Byron Paredes, Simón Cañarte y Kurt Serrano en representación del sector productor; y a Vicente Wong y Paúl Trauger por el exportador; además de los entonces ministros de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda; de Agricultura, Leonardo Escobar; y de Comercio, Ivonne Baki.

Publicidad

Varios delegados del sector productor esperan ser ratificados en la comisión de apoyo. La Comisión de banano deberá negociar el mejor sistema de comercialización de la fruta en la UE.

La propuesta inicial de la UE fue cobrar  230 euros (unos $ 291), por cada tonelada de banano que ingrese a su mercado; pero fue rechazada por la Organización Mundial de Comercio.

Publicidad