El Banco Central del Ecuador (BCE) informó que la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo se ha mantenido constante desde el año 2003, en alrededor del 42%, frente a la tasa de participación masculina que en este periodo bordea el 58%, según la última encuesta de Coyuntura del Mercado Laboral.

Pese a esto, en el mismo periodo se observa que la mayor parte de la población desempleada es femenina. En julio del 2005, las mujeres representaron el 60,3% de los desocupados, indicó el BCE.

La mayor parte de las mujeres desempleadas se encuentran en el rango de 15 a 28 años de edad.

Publicidad

Una característica estructural del mercado laboral ecuatoriano, es que la mayor parte de personas desempleadas pertenecen al grupo de edad de 18 a 30 años.
Este grupo concentra el 61% del total de desempleados en julio.

Los principales métodos de búsqueda de empleo en julio, según la encuesta, fue a través del círculo familiar y de amigos (37,6%). La segunda fuente de búsqueda fue la visita directa a empresas, utilizada por el 28,5% de las personas.

Por su parte, las agencias de empleo públicas y privadas atienden el 2,3% de la población que busca trabajo, lo que indica que estas no tienen un rol relevante en el proceso.