Importadores prevén agotar el stock de artículos navideños a finales del mes de  octubre.

A pesar de que aún faltan 110 días para celebrar la Navidad, los artículos para ese fecha ya se empezaron a comercializar en la ciudad.

Dos importadoras y varios locales comerciales comenzaron desde el pasado mes de agosto las ventas de estos artículos: desde juegos de pequeñas luces de diversos colores hasta la representación del nacimiento de Jesús, con figuras que sobrepasan los 60 centímetros de alto.

Estuardo Sánchez, quien es importador y propietario de cinco locales del mismo nombre, asegura que terminada la temporada navideña del 2004 empezó a realizar los trámites para comprar los artículos para la Navidad de este año.

Publicidad

Sánchez menciona que la decisión de introducir al país, con mucho tiempo de antelación estos productos, se debe a que los fabricantes, que en su mayoría son chinos, a inicios del año ya comienzan a vender sus productos. Y lo hacen también para adelantar los trámites aduaneros para poder ingresar la mercadería.

El importador agrega que del 100% de artículos traídos, entre los que se encuentran juguetes, árboles de navidad, guirnaldas, nacimientos, velas, tarjetas, adornos colgantes, entre otras novedades, ya ha vendido el 50%.

Con este fin mantiene una feria de exhibición de sus artículos en las calles Pedro Carbo y Aguirre.

Publicidad

“Comenzar en esta época es bueno porque se da oportunidad a los comerciantes mayoristas a que se organicen con sus pedidos”, comenta Estuardo Sánchez.

Manuel Encalada Pombo, propietario de la importadora Maenpo (ubicada en Malecón y Av. Olmedo), manifiesta que inició las ventas de artículos navideños a finales del mes de julio, para dar mayor oportunidad a los mayoristas a que planifiquen las compras y poderles dar más opciones.

Publicidad

“El público es el que produce la demanda y nosotros como  importadores satisfacemos esas demandas”, dice Encalada.

Cuenta que introducen con varios meses de antelación la mercadería navideña por la “poca eficiencia de las verificadoras”, pues según el importador, estas demoran demasiado tiempo en otorgar certificados; y en permitir el retiro de los productos de la aduana.

Entre las novedades que ofrece esta casa comercial se encuentran manteles y servilletas para la cena de Navidad y adornos para el hogar.

El Salón de Navidad (ubicado en la Av. 25 de Julio, frente a Mall del Sur), es otro de los locales que el próximo sábado 10 de septiembre realizará exposiciones y venta de artículos navideños y juguetes.

Publicidad

Aprovechar los fondos
Los importadores consultados por este Diario y varios comerciantes de artículos navideños que trabajan en la Bahía de la ciudad, dicen que no quieren perder la oportunidad de poder captar clientes ahora que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) comenzó la entrega de los fondos de reserva.

“Es una oportunidad porque la gente va a tener un dinero extra para poder empezar a comprar juguetes y demás artículos desde ya”, comenta Rafael Lucas, comerciante de la Bahía.

50% de la mercadería
navideña que para este año adquirieron alguno de los importadores ya la vendieron.

2 Millones
de dólares es el promedio de  inversión que  
suelen realizar varios importadores para la compra de artículos navideños a países como China y Tailandia.