El colombiano Juan Pablo Montoya logró el domingo su segunda victoria de la temporada en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, delante de los Renault de Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella, mientras su compañero de Mc-Laren-Mercedes, Kimi Raikkonen, fue cuarto.

Montoya, que partió en pole , consiguió la novena victoria de su carrera en esta decimoquinta carrera de la temporada, en la que fue por delante de principio a fin aunque, a pocas vueltas de la llegada, tuvo un problema de neumáticos.

Sin embargo, Alonso hizo una jugada maestra en su camino hacia el Mundial de pilotos. Tiene ya 27 puntos de ventaja sobre su principal rival, Raikkonen, cuando faltan cuatro carreras para que termine la temporada, por lo que podría proclamarse campeón la próxima semana en Bélgica.

Publicidad

El finlandés, que salió de la 11ª posición tras ser penalizado por cambiar de motor el sábado en los entrenamientos libres, logró remontar hasta el segundo puesto, a dos segundos de su compañero de equipo, en la 24ª vuelta, justo antes de entrar en boxes.

Pero cuando su estrategia de una sola parada frente a las dos de sus rivales parecía resultar, el finlandés tuvo que pasar de nuevo por boxes para verificar el estado de sus neumáticos en la vuelta 28. Ese imprevisto arruinó sus últimas esperanzas. Atacó hasta el final, haciendo el mejor tiempo en carrera, e incluso adelantó a Alonso, cuando éste acababa de parar.

Sin embargo, en la vuelta 45, una salida de pista estuvo a punto de acabar con su carrera. Jarno Trulli (Toyota) aprovechó para pasarle pero Ice Man recuperó su cuarta plaza en la 47ª vuelta.

Publicidad

Montoya, que ya ganó en julio el GP de Gran Bretaña, fue primero toda la carrera pero también tuvo problemas de neumáticos al final, lo que le obligó a bajar el ritmo, permitiendo que Alonso ganara terreno. No obstante, la llegada estaba lo bastante cerca y el colombiano aguantó.

Pese al apoyo incondicional del público, la actuación de los Ferrari fue muy mediocre, con Michael Schumacher décimo y Rubens Barrichello duodécimo.

Publicidad

El brasileño, tras adelantar a su compañero, que salió séptimo, en la salida, se puso sexto y adelantó a Trulli en la segunda vuelta para ponerse quinto. Allí se mantuvo hasta que paró en boxes en la vuelta 14 y se confundió en el pelotón irremisiblemente.

Schumacher también animó el principio de la carrera, siguiendo a  Barrichello al adelantar a Trulli. Pero el italiano le sobrepasó dos vueltas más tarde y el siete veces campeón del mundo también se hundió en el anonimato.

Los prometedores BAR-Honda de Jenson Button y Takuma Sato, que salieron de la segunda línea, llegaron en unas decepcionantes octava posición para el británico y 16ª para el japonés.