En solo cuatro segundos, Agustín Delgado resolvió ayer un partido que resultó difícil y con dos goles contribuyó a una victoria Tricolor sobre Bolivia que acerca a Ecuador a la clasificación directa al Mundial de Alemania 2006.

Sin embargo, apoyada por la mágica fuerza del latido de más de dos mil corazones ecuatorianos en las gradas del estadio Hernando Siles (y los de millones de compatriotas en el país y en diversas partes del mundo), la selección consiguió sus primeros tres puntos fuera de casa.

Fue un triunfo difícil y no fue el mejor partido de la Tricolor. Pese a su mayor capacidad y experiencia, Ecuador se dejó encimar de Bolivia que, después de las anotaciones nacionales, reaccionó con orgullo y se lanzó con todo en busca del arco de Christian Mora, quien tuvo un feliz debut oficial con la selección.

Publicidad

Fueron momentos de apremio no solo para la retaguardia nacional, sino también para los más de dos mil aficionados que llegaron a Bolivia. El silencio inicial de ellos fue acompañado luego por gritos de susto, uñas devoradas, insultos y agradecimientos al destino.

Como siempre, Delgado
Si la barra tricolor sufría por la falta de salida de la defensa y medio campo, mucho más por el envalentonamiento de los bolivianos. No obstante, cada tanto, alguien comenzaba con el “¡sí se puede!” y la hacía reaccionar con emotividad.

El primer gol ecuatoriano llegó a los siete minutos cuando Antonio Valencia robó una pelota cerca del área a Daner Pachi y habilitó a Agustín Delgado que desde la medialuna del área boliviana sacó un remate que golpeó en Sergio Jáuregui y se clavó en el arco de Carlos Arias. Le tomó dos segundos ejecutar a Arias.

Publicidad

Doyle Vaca logró el empate para la Verde a cuatro minutos del final del primer tiempo. Después de un tiro de esquina de Gonzalo Galindo, que Geovanny Espinoza dejó pasar, el volante boliviano la tocó para derrotar a Mora.

Sin embargo, a cuatro minutos de iniciada la segunda fracción, el Tin puso el 1-2 definitivo al cabecear un centro perfecto de Edison Méndez en un rápido contragolpe. En otros dos segundos resolvió el verdugo de los bolivianos.

Publicidad

En los minutos de descuento, el delantero  pudo conseguir el tercero de la tarde cuando un espectacular sombrero suyo al arquero Arias se estrelló en el segundo poste.

Al final, la alegría fue tan desbordante en la cancha como en las gradas. Sin importar su procedencia, los aficionados ecuatorianos se abrazaron, lloraron, hicieron del ya tradicional “¡sí se puede!” un “¡sí se pudo!” y cantaron “¡Ecuador al Mundial!”.

Fue el feliz final a noventa minutos de emociones intensas que culminaron con felicidad y con la Tri a muy poco de que el próximo año la reciban con un “¡Willkommen (bienvenido, en alemán) Ecuador!”

1 Bolivia:  Arias; Pachi (Vaca, 53m),  Jáuregui, Raldes, Álvarez; Vaca, Walter Flores (Juan Carlos Arce, 65m), Jesús Gómez, Gonzalo Galindo; Joaquín Botero, Limberg Méndez (Líder Paz, 53m). DT: Ovidio Messa.

Publicidad

2 Ecuador: Christian Mora; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza, Paúl Ambrosi; Edison Méndez, Edwin Tenorio, Marlon Ayoví (Segundo Castillo, 89m), Néicer Reasco (Christian Lara, 77m), Antonio Valencia (Franklin Salas, 46m); Agustín Delgado. DT: Luis Fernando Suárez.

Árbitro:  Héctor Baldassi, de Argentina. Amonestó a Méndez (42m), Galindo (85m) y Álvarez (84m) de Bolivia; Reasco (62m) y Mora (90m) de Ecuador.

Goles:  0-1, Agustín Delgado (7m); 1-1, Doyle Vaca (41m); 1-2, Agustín Delgado (49m).

Incidencias:Partido por la decimosexta fecha de la Eliminatoria rumbo al Mundial 2006, disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, Bolivia, ante cerca de 10.000 espectadores.

PARA ANOTAR

ANTE URUGUAY
El siguiente rival de Ecuador será Uruguay, a quien recibirá en el estadio Olímpico Atahualpa el próximo 9 de octubre, a las 16h00.

UN PUNTO
La historia de la eliminatoria pasada se repite: la Tricolor necesita un punto para llegar a Alemania 2006, y como en la pasada eliminatoria lo deberá buscar ante los charrúas.

DOS PARTIDOS
Uruguay, que hoy enfrenta a Colombia, deberá incrementar los 18 puntos que tiene para conservar sus últimas oportunidades de clasificar. En cambio Ecuador todavía tiene dos partidos para sumar el punto necesario para concretar su viaje a Alemania. El último juego de la selección nacional será de visita en Chile, el 12 de octubre.