Catorce personas, entre ellas al menos dos niños, murieron, y otras 11 resultaron gravemente heridas en el incendio posiblemente provocado de un edificio de viviendas de 18 pisos en una localidad de las afueras de París la madrugada del domingo.

Dos personas gravemente intoxicadas por el humo fallecieron en las últimas horas, lo que elevó el balance provisional a 14 muertos, según los bomberos, que precisaron que también hay 11 heridos graves.

Se trata del tercer incendio con múltiples víctimas mortales que se registra en la región parisiense en 10 días, pero las autoridades indicaron que este siniestro no tenía relación con los dos anteriores, que afectaron a edificios ocupados ilegalmente y dejaron conjuntamente 24 inmigrantes africanos muertos.

Publicidad

Las autoridades sospechan que este último incendio en la localidad de L Hay les Roses, al sur de París, fue provocado. "Las presunciones" de un origen criminal del siniestro "son bastante  fuertes", dijo a la AFP Jean-Luc Marx, secretario general de la prefectura del Val de Marne, de la que depende la localidad.

Cuatro personas, cuya identidad no fue divulgada, estaban siendo interrogadas el domingo por la policía. Las arrestadas son las mismas a las que la policía interrogaba "en calidad de testigos" desde primeras horas de la mañana, informó EFE.

El alcalde de L Hay les Roses, Patrick Seve, declaró que varios testigos  dijeron haber visto a jóvenes prendiendo fuego a los buzones en la entrada del edificio.

Publicidad

Según las fuentes, fueron habitantes del barrio los que identificaron a las detenidas.

Más de 160 hombres y 40 vehículos participaron en la extinción del incendio  que se declaró en un edificio de viviendas sociales de 18 pisos alrededor de la medianoche local (22h00 GMT). Las llamas fueron controladas tres horas después.

Publicidad

El fuego, que estaba localizado, "generó humo en toda la torre, en el hueco  de la escalera y en los apartamentos", declaró un portavoz de los bomberos, el capitán Michel Cros.

Los muertos y heridos graves fueron víctimas de una intoxicación debido a  la gran cantidad de humo, precisó. Otras 20 personas sufrieron heridas de menos consideración, entre ellos dos bomberos.

Los residentes de los 110 apartamentos del bloque fueron evacuados y muchos  se refugiaron en un gimnasio cercano. Probablemente podrán regresar a sus  hogares en un plazo de tres semanas.

En medio del horror, una joven dio a luz en una ambulancia que acudió al  lugar para evacuar a los heridos y tanto ella como su bebé están bien, precisó el portavoz de los bomberos.

Publicidad

Dos incendios anteriores
Esta tragedia se produce después de un incendio que dejó 17 muertos, entre ellos 14 niños, el 26 de agosto en un edificio insalubre de París, en el que vivían ilegalmente numerosos inmigrantes africanos.

Tres días después, otro siniestro en un inmueble vetusto de la capital ocupado ilegalmente mató a siete personas.

Miles de personas -10.000 según los organizadores y 5.000 según la policía-  manifestaron el sábado en París para exigir a las autoridades un alojamiento digno para los inmigrantes africanos más pobres después de estos dos mortíferos incendios.