El secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff declaró el domingo que el gobierno federal ya tiene pleno control de Nueva Orleans, días después de que la ciudad degenerara en el caos y la anarquía debido a los estragos del huracán Katrina.

Chertoff, en declaraciones al canal de televisión Fox, se negó a dar un estimado de las muertes a causa del ciclón, pero reconoció que una cantidad indeterminada de cadáveres yacen en hogares, flotando en las aguas y en las instalaciones usadas como refugiados.

"Tenemos que preparar al país para la tarea que nos espera... vamos a hallar gente que murió cuando se refugiaban en sus casas, que quedó atrapada por las aguas. Será algo aterrador", manifestó el funcionario.

Publicidad

El gobierno federal ha sido duramente criticado por la lenta e ineficaz respuesta ante la crisis. Varios días pasaron antes que alimentos y agua llegaran a millares de personas que se refugiaron en el estadio Superdome, en el centro de convenciones, y en carreteras.

Ray Nagin, alcalde de Nueva Orleans y un crítico de los esfuerzos del gobierno federal, dijo a la emisora de televisión NBC que la situación había sido  una tragedia, una desgracia.

Chertoff aseguró que las autoridades se hallaban en el sitio para lidiar con la crisis. "Estamos en control de lo que está ocurriendo en la ciudad", dijo, aunque advirtió que deberán enfrentarse grandes desafíos.

Publicidad

Destacando la preocupación del gobierno del presidente George W. Bush por la situación, tanto Chertoff, como el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld y la secretaria de Estado Condoleezza Rice viajaban a la región. Rice debía hacer una gira por Mobile, en Alabama, su estado de origen.

Chertoff defendió la labor de Michael Brown, director de la FEMA (siglas en inglés de la Agencia Federal de Administración de Situaciones de Emergencia), y se negó a discutir si el gobierno había actuado con rapidez y energía para enfrentar la catástrofe. El funcionario desechó sugerencias de que el envío de soldados de la Guardia Nacional a Irak había reducido la cifra de personal disponible para responder a la crisis.

Publicidad

"Creo que si analizamos lo pasado, veremos que gran cantidad de cosas funcionaron bien, y otras cosas no funcionaron muy bien", señaló.