El juicio a Saddam Hussein y siete de sus antiguos subalternos comenzará el 19 de octubre, informó el gobierno iraquí el domingo.

El anuncio formulado por el portavoz gubernamental Laith Kubba confirmó informes extraoficiales que el ex dictador y siete de sus colaboradores más cercanos enfrentarán un tribunal especial inmediatamente después del un referendo nacional sobre la Constitución el 15 de octubre.

Entre quienes serán procesados junto a Saddam se encuentran Barazan Ibrahim, un medio hermano del dictador y su jefe de los servicios de inteligencia; el ex vicepresidente Taja Yassin Ramadan; así como Awad Hamed al-Bandar, quien fue un funcionario de partido Baath en Dujail, indicó Kubba.

Publicidad

"La primera audiencia del juicio comenzará el 19 de octubre", dijo Kubba a los periodistas.

Los ocho hombres serán procesados por su responsabilidad en la matanza de 143 chiítas en Dujail, una población ubicada al norte de Bagdad, ocurrida después de una fracasado intento de asesinato de Saddam en 1982. Si es hallado culpable, Saddam sería condenado a la pena de muerte.

Las autoridades de ocupación estadounidenses suspendieron la pena de muerte poco después de invadir el país en el 2003, pero el nuevo gobierno iraquí la reinstaló para tener la opción de ejecutar a Saddam si se le encuentra culpable de crímenes de lesa humanidad.

Publicidad

Se espera que Saddam enfrente unos 12 juicios por presuntos crímenes cometidos durante su gobierno, como la masacre con gases tóxicos de curdos en Halabja y el aplastamiento de una revuelta chiíta en el sur de país en 1991.

" Las acusaciones contra Saddam son tantas, que sin importar los años que vaya a vivir, los cargos y los juicios en su contra no van a acabar", dijo Kubba. "Instamos a cualquier persona que tenga documentos relativos al juicio de Saddam que los presente ante el tribunal", agregó.

Publicidad

El abogado iraquí de Saddam, Jail al-Daulaimi, no pudo ser localizado para que comentara al respecto.

Un juez señaló que será una cuestión de rutina que al-Dulaimi solicite un aplazamiento del juicio por razones de procedimiento.

En tanto, en Amán, el equipo legal de Saddam señaló que necesita más tiempo para revisar el caso en contra del ex presidente iraquí antes de que comience su juicio, indicó un abogado de la familia del ex hombre fuerte de Iraq.

El abogado Abdel Haq Alani, que reside en Gran Bretaña, también se quejó de que se le ha negado acceso a las acusaciones que pesan en contra de su cliente.

Publicidad

Alani, quien ha llevado los asuntos legales de la hija mayor de Saddam, Raghad, indicó que dudaba que el juicio en contra del ex dirigente de Iraq comience el 19 de octubre tal como anunciaron las autoridades iraquíes. "No estoy seguro que el 19 octubre sea la fecha real del juicio", indicó Alani en una entrevista telefónica desde Londres.