Los ecuatorianos, entre ellos un menor de edad, permanecen recluidos en el penal Granja Modelo Canadá, donde también pagan sus condenas reos sentenciados por diversos delitos e integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha y Mara 18.

Ana María Sánchez, funcionaria de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, dice que se abusa con los ecuatorianos al tenerlos asegurados (presos) sin motivos ni pruebas concretos. Si bien la legislación guatemalteca establece que la etapa de investigación dura tres meses, de existir un abogado  defensor se podría reducir ese tiempo.

“El Ecuador, como Estado, debería adoptar medidas para ayudar a sus compatriotas. A lo mejor debería tener un abogado permanente en este país para que los presos no solo esperen al defensor de oficio”, dice la funcionaria de la Procuraduría.

Publicidad

Igual opina el presbítero Mauro Verzeletti, secretario adjunto de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Él denuncia que los detenidos ecuatorianos sufren chantajes en prisión. Semanas atrás, un abogado guatemalteco pedía 10 mil dólares para liberar a ocho de ellos, indica.

Hace una semana, cuando este Diario dio a conocer los reclamos de los detenidos en Guatemala, el consejero de la Embajada de Ecuador en este país, Bolívar Torres, indicó que esta dependencia diplomática no contaba con dinero para contratar un profesional que defienda a los compatriotas.

Siete personas, que no dieron sus nombres, están en la Granja Modelo Canadá desde el 27 de mayo pasado, cuando el buque 632 de la Armada estadounidense interceptó el pesquero que traía a Guatemala a 69 viajeros ilegales.

Publicidad

El segundo grupo cayó el 15 de junio. La tripulación del buque estadounidense 46 abordó el barco cuando navegaba en aguas de Guatemala con 93 personas. Son seis detenidos: Javier Morán, Francisco Freire, Mauricio Valverde, Manuel Moncayo, Alfredo López y Carlos Alvarado.

El 10 de agosto, el buque 41 interceptó otro pesquero con 69 emigrantes. Seis están  presos acusados de coyotes o tripulantes de barcos: Juan Guanolema, Gonzalo Ulloa, Ezequiel Espinoza, Jimmy Álvarez, Carlos Armando Anchundia y Luis Ponce.

Publicidad

El último grupo, de nueve detenidos, corresponde al pesquero abordado por la nave norteamericana 41, el viernes 19 de agosto, con 166 personas, 31 de ellas de Perú. Juan Muyulema, de 17 años (está en un reclusorio de menores), y Segundo Yupa Tenemasa, de Guasuntos (Chimborazo);  Pedro Sagbay, de Cuenca; Paúl y Juan Saquicela, de Gualaceo, y otros cuatro ciudadanos, son los presos.

“Debe existir una fuerte presión en Ecuador para que su gobierno haga algo. Acá en Guatemala no hay interés gubernamental. Incluso cuando salen libres no son deportados, se van a la calle”, afirma Verzeletti.