La Junta Bancaria removió ayer al gerente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Álex Alcívar, por arrogarse funciones establecidas en los numerales 18 y 11 de los artículos 26 y 35 de la ley orgánica de la institución.

Los numerales se refieren a la designación de subgerente general, gerentes auxiliares, secretario general y gerentes de sucursales, cuyos nombramientos deben ser propuestos mediante una terna al Directorio del BNF.

Al conocer la decisión de la Junta, Alcívar indicó que esperará el pronunciamiento del Directorio y que impugnará  la resolución.

Publicidad

Alcívar manifestó que la decisión de la Junta es fruto de una persecución política, protagonizada “por la gente de Lucio Gutiérrez (ex presidente de la República) y por una mafia del Banco”, quienes pretenden evitar la modernización del BNF.
El funcionario, quien fue designado como gerente en septiembre del 2003 por el periodo de cuatro años, recuperó su cargo el 26 de abril, después que el juzgado vigésimo de lo Civil de Pichincha le concediera un amparo constitucional.

El recurso le fue otorgado luego de que se presentó su renuncia  con una firma falsificada, aceptada por el Directorio del Banco. En ese lapso la gerencia fue ocupada por Ricardo Borja Jones.

El pasado 10 de junio el juez Cuarto de lo Penal de Chimborazo, José Velasco, dictó orden de prisión preventiva en contra de Alcívar y dos funcionarios más del BNF por presunción de peculado.