La copia de su cédula  se confundía entre los tantos  papeles que  Dionisio Plúas fue acumulando en las cuatro horas que llevaba en la fila. Cada cinco minutos avanzaba unos diez puestos y se acercaba más al olor de los pasteles de carne que se vendían en una de las puertas de la Caja del Seguro (calle Calixto Romero).

Hasta esa puerta trasera,  que casi siempre pasa cerrada,   desviaron los funcionarios del IESS la columna para atender los pedidos de fondos de reserva.

A las once de la noche del jueves pasado el jefe del Instituto en Guayas, Gregory Gines, habló con los afiliados que hacían guardia desde la tarde en la entrada de la calle Cacique Álvarez para pedirles que se vayan a dicha puerta.

Publicidad

El cambio resultó. Ayer, la mañana  comenzó con  el ingreso principal descongestionado y con menos gente  de la que acudió el primer día. Eran unas 600 personas. Pero seguían siendo un buen público para el pastelero que jaló su banco y canasta hasta ese lugar no tan comercial como las otras calles que rodean al IESS, y para los ambulantes que ofrecían bolígrafos “como los Parker” a un dólar y un poco de agua mineral o gaseosa a diez centavos.

Plúas no compró  nada. Solo veía y leía toda hoja volante que llegaba a sus manos. También oyó la voz apagada de una mujer que con un megáfono pedía ayuda para su hijo infectado con sida, que suele pararse  a un lado del Castillo (edificio comercial conocido así por su forma), pero que ayer  avanzó  dos cuadras más.

A Plúas le llamó la atención la  leyenda  que contenía una publicidad de un instituto  que ofrecía capacitación para instalar un negocio con  los fondos de reserva: “No pierdas más tiempo en un empleo mal pagado”. Pensó en sus cinco años de trabajo  con un sueldo que no pasa de 120 dólares.

Publicidad

Pero ya tiene destinados los 200 dólares que recibirá. Su prioridad es cambiar la estructura de madera que sostiene su techo por una de metal más resistente, antes de que lleguen las lluvias.

Con todo guardó los datos de ese centro de estudios, las propagandas de un yogur y los beneficios de consumirlo, de un ciber que promocionaba asesoría para los trámites del Seguro Social  y de los fondos de reserva.

Publicidad

También conservó el papel que un jubilado le dio para que apoye la protesta que hacen en el Banco Central.

A las once de la mañana le llegó el turno de entrar. Adentro le tomaría media hora más registrarse para que le paguen en cheque cruzado su dinero. A él le tocará ir a cobrar a la agencia Sur del IESS el  12 de septiembre.

El trámite de Ulises Gómez para obtener un certificado de cesantía le demoró menos. Tres horas entre pagar la tasa de 50 centavos y presentar sus papeles.

Era el tercero de una fila de cien que buscaban ese documento para retirar sus  recursos. La ventanilla 27 los atendía con un cartel pegado a un costado que publicitaba el nuevo sistema informático del IESS: “¡Se acabaron las colas! ¡Se terminó el papeleo!”.

Publicidad

DETALLES

EN BANCOS
Excepto Servipagos, en donde se devuelve en efectivo los montos de hasta $ 100,  los bancos privados no atienden los sábados a los usuarios que quieren abrir cuentas con sus fondos de reserva. Aunque si se trata de clientes de estas entidades, pueden realizar el trámite a través de internet, pero el banco solo podrá enviar al IESS la solicitud el día que le corresponde según el último número de la cédula. El dinero será acreditado en 48 horas.

CANTIDAD MENOR
Algunos afiliados se encontraron con que las cifras de los fondos que consultaron en internet son inferiores a las que están registradas en el IESS.

Daniel Johnson se enfureció cuando los funcionarios del IESS, en Quito, le dijeron que tiene acumulados $ 400 menos de lo que aparecía en internet.

La Dirección de Desarrollo Institucional indicó que la base de datos fue depurada, y que algunas cifras fueron corregidas. Los datos que posee el IESS son los que están vigentes, pero no están disponibles para el público en internet.

ATENCIÓN
El Banco del Pacífico atendió también a los usuarios cuyo número de cédula termina en 3 y 4, para cubrir a quienes deben cobrar este fin de semana.

SISTEMA
A las 09h00 el sistema informático colapsó en la matriz del Seguro Social, en Quito. La atención se reinició a las 09h30.

NUEVOS CONVENIOS
Manuel Vivanco, representante de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS, indicó que los convenios para que ocho bancos se sumen a los pagos, tienen los mismos términos de los acuerdos suscritos con las seis entidades que actualmente hacen las transferencias.

SOLICITUDES EN URDESA
Esa agencia del Seguro también registra las solicitudes de devolución de los fondos de reserva para los afiliados y cesantes que no tienen cuenta bancaria. La oficina está ubicada en las calles Víctor Emilio Estrada y Guayacanes, en el segundo piso del edificio Columbus (arriba de Servipagos).