Con un cargamento de 360.000 barriles de crudo vendido a la compañía Glencor, la estatal Petroecuador reanudó ayer sus exportaciones de crudo, tras haberlas suspendido por 14 días.

El 18 de agosto pasado, Petroecuador declaró en ‘estado de fuerza mayor’ a todo el sistema petrolero para enfrentar el paro en Orellana y Sucumbíos; protestas que implicaron el cierre de pozos y la drástica caída de la producción: de 210.000 a 10.000 barriles por día. El martes terminó esa emergencia.

Los siguientes cargamentos se despacharán conforme a los calendarios establecidos antes de la medida.

Publicidad

La estatal exporta un promedio de 144.000 barriles diarios de crudo, de los cuales el 65% se dirige a Estados Unidos. El 35% restante a Perú, Chile, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Colombia, Jamaica, Antillas menores y Corea.

Desde el jueves pasado, un día antes de que se reanuden las exportaciones, el país fijó su nuevo diferencial o descuento a cada barril de crudo (que se resta de los precios del crudo internacional); está en $ 10,43, cuarenta centavos más que el vigente durante agosto ($ 10,03).

Pese a la normal comercialización, Petroecuador prevé importar un cargamento de 230.000 barriles de crudo desde Venezuela. Su destino final será la refinería de La Libertad.