El próximo martes la fiscal general, Cecilia Armas, visitará al presidente de la República, Alfredo Palacio, en su despacho, para recibir en forma oral o escrita, su versión de los hechos, en el caso que investiga el trámite de cargos públicos a través de documentos en los que se falsificó su firma.

El caso está a cargo del fiscal de la Unidad de Delitos Misceláneos, Miguel Palacios; no obstante, por tratarse del Primer Mandatario, la encargada de tomar la versión será la fiscal general, quien acudirá a Carondelet acompañada de Palacios y del fiscal distrital, Washington Pesantes.

A más del Jefe de Estado, la Fiscalía fijó para el miércoles de la próxima semana la recepción del testimonio propio y sin juramento de su hermana Cecilia Palacio y de su ex asesor Homero Cervantes.

Publicidad

Ambos fueron mencionados por uno de los implicados, José Velásquez, quién afirmó que ellos tenían conocimiento de las recomendaciones para ocupar cargos públicos, que circulaban en la casa de Gobierno.

Cecilia Palacios, según el diputado Guillermo Haro (ID), fue la encargada de recomendar a Julio Ponce Arteta para que ocupe un cargo en Andinatel, pese a que conocía que estaba implicado en hechos de corrupción durante el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Gustavo Pacheco, cuya comparecencia estaba prevista para el jueves anterior, solicitó que se difiera la diligencia por calamidad doméstica.

Publicidad

Mientras, la Fiscalía dejó pendiente la fecha y hora en que rendirá su testimonio el canciller, Antonio Parra Gil; el ministro de Salud, Wellington Sandoval, y el secretario general de la Administración, Luis Herrería.

El jueves anterior rindió su versión Modesto Apolo, también asesor de Palacio, quien dijo no conocer nada sobre las irregularidades.

Publicidad

Durante su declaración reveló que presenció, en la oficina de Maximiliano Donoso, secretario de la Presidencia, la entrega de una recomendación, por parte del ex edecán, Fausto Bravo y Miguel Robalino (detenido).

Según la Fiscalía, existen muchos cabos sueltos en la indagación, pues aún no se ha logrado determinar el origen de los recursos que sirvieron para cancelar la tramitación irregular de cargos haciendo uso de documentos falsos.

FISCALÍA

Asesor
Ayer rindió su testimonio sin juramento el ex asesor presidencial Julio Cisneros, quien deslindó responsabilidad en la adulteración de firmas.

Instrucción
La Fiscalía inició ayer una instrucción fiscal, con pedido de prisión preventiva para Miguel Robalino, por supuesto uso de un documento falso para conseguir un cargo público. Entre los elementos para adoptar esta decisión constan: el peritaje de la firma del mandatario, Alfredo Palacio, y las versiones sin juramento de Maximiliano Donoso, Fausto Bravo, Marcelo Salvador, Yuri Baque, entre otros.

Publicidad