El viceministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Fernández de Córdoba, recibió ayer a la embajadora de México, Alma Soria, quien le comunicó que su país dio por terminado el Convenio de Supresión de visas entre Ecuador y México, vigente desde 1969.

Ante esta noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador analiza aplicar “la reciprocidad”, es decir que los ciudadanos mexicanos que deseen visitar el país en calidad de turistas presenten también una visa. Esta posibilidad será sometida a discusión en caso de que no se pueda establecer un nuevo acuerdo migratorio con México.

Según informaciones de agencias de prensa, el gobierno mexicano decidió imponer desde ayer una “visa de alta seguridad” a los ecuatorianos, hondureños y brasileños para impedir el ingreso de terroristas e indocumentados que tienen como destino final Estados Unidos. Sin embargo, en la embajada de México, el agregado de prensa, Alejandro Rivera, indicó que se trata de “una visa de larga duración”.

Publicidad

Rivera lamentó que se vincule al cambio de visa con problemas de terrorismo y se lo enfoque de forma negativa. Consideró que se trata de un progreso en materia migratoria porque en adelante las visas de turistas durarán cinco años y en el caso de negocios, tres. El tema, dijo, fue discutido por el presidente mexicano, Vicente J. Fox, el 21 de noviembre del 2004, cuando visitó el Ecuador. “En ningún momento se ha mencionado que esta sea una medida por el terrorismo, se trata más bien de un intento por facilitar que una persona evite hacer el trámite de visa cada vez que quiere ir a México”, explicó.