La Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional notificó ayer al ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, sobre el juicio político presentado por los diputados Luis Villacís (MPD) y Marco Morillo (ID), quienes lo acusan de negligencia culposa y de implementar una política represiva durante el paro de las provincias de Sucumbíos y Orellana, y en el cantón Chone en Manabí.

Desde el siguiente lunes, el funcionario tiene cinco días laborables para ejercer su defensa –oral o escrita– ante la Comisión de Fiscalización, aunque podrá pedir cinco días adicionales para presentar pruebas de descargo.

El juicio presentado por Villacís y Morillo lo respaldan 27 y 35 firmas, respectivamente, que provienen del PRE, PSE, ID, PSP, CFP e independientes.

Publicidad

Las acusaciones se refieren a las acciones empredidas desde el Ministerio de Gobierno frente al paro biprovincial de Orellana y Sucumbíos; pues a criterio de Villacís, Gándara no realizó gestión alguna para propender a la solución de las necesidades de la población. Al decretar la emergencia se cometieron abusos violentándose los derechos humanos de los manifestantes y además se impidió el trabajo de los periodistas, dijo.

En el juicio también se habla de una negligencia culposa por cuanto el ministro, a sabiendas de las denuncias de hechos de corrupción en el municipio de Chone, no ordenó una investigación y por el contrario ordenó reprimir a los manifestantes.