El intenso calor en Arizona ha causado una cifra récord de muertes entre inmigrantes ilegales que intentan cruzar los sofocantes desiertos desde México, informó la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Al menos 229 inmigrantes han muerto en el desértico estado norteamericano de Arizona desde el 1 de octubre del 2004, un aumento del 57% comparado con el año anterior, por temperaturas que han subido en el verano hasta 44 grados centígrados.

“Los traficantes de personas continúan trayendo personas (...) y no podemos controlarlos”, dijo el portavoz de la Patrulla Fronteriza de Tucson, José Garza.

Publicidad

Detalló que 81 inmigrantes fallecieron en 29 días entre junio y julio, cuando las temperaturas en Tucson superaron 40 grados centígrados.

En Arizona ocurre un cruce de emigrantes que viajan a pie desde México y representa cerca de la mitad de los 1,1 millones de inmigrantes ilegales detenidos cuando cruzaban a EE.UU. en el 2004.

En Pima County, fronterizo con México, un camión refrigerador funciona como morgue temporal.

Publicidad

La cifra de muertes podría ser mayor a los cálculos de la Patrulla Fronteriza porque algunas solo reportan a oficinas de alguaciles de policía de condados fronterizos.