Cuando alguien escucha la palabra G.O.E. lo primero que viene a la mente es la Policía.

Pero aquella sigla también es el nombre de un grupo guayaquileño de punk, que lo bautizaron así porque sus integrantes no sabían cómo llamarse antes de un concierto hace siete años, cuando se formaron en las aulas del colegio Javier, recuerda Ramón Villacreses, el cantante y bajista de G.O.E.

Al principio el nombre de la banda era simplemente una sigla, que no tenía significado.  No obstante, aunque el estilo instrumental es punk new school, las letras de los temas conservan algo de la ideología con la que nació este movimiento hace más de 30 años. Por eso sus denuncias van contra los políticos locales, los sistemas en el mundo y otros temas, entre ellos la Policía.

Publicidad

Tras siete años de su creación, G.O.E. presenta su primer disco al que precisamente bautizaron Los 7 añitos y que recopila 18 canciones que resumen su trayectoria, explica Villacreses, quien integra el grupo con los guitarristas Roberto Coello y Christian Freire y el baterista Xavier Zurita. Con excepción de este último, todos son miembros originales de la banda punkera. El anterior baterista era Esteban Navarro, a quien también conocieron en el colegio.

La presentación formal de Los 7 añitos será hoy, desde las 18h00 en la Sociedad Italiana Garibaldi, donde también tocarán bandas locales como Pavimento, K.L.T., Marca ACME, R.E.K. y Grito, de Medellín.

Según Villacreses, G.O.E. tiene influencias de agrupaciones como Rancid, Misfist y otras. Agregó que su música también tiene algo de ska y reggae.

Publicidad

Uno de los temas con esa tendencia es Aire, mientras que los temas más punkeros son: Barras y estrellas (sobre el imperialismo estadounidense, la dolarización), Yo no creo (contra políticos locales) y Hoy (acerca de los problemas en el Medio Oriente).

Desde 1998 en que los G.O.E. se formaron hasta la fecha han compartido el escenario con bandas extranjeras del género como 2 Minutos, de Argentina; 911 y Mojiganga, de Colombia, entre otros.